México.- El director de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, citó a los medios a una conferencia para informar que a partir del próximo ciclo escolar los libros de texto de todos los grados escolares dejarán de ser gratuitos y tendrán un costo.
“El presidente Peña Nieto ha hecho un excelente trabajo porque durante su mandato el ex presidente Felipe Calderón recortó mucho presupuesto a la SEP y provocó que nos quedáramos sin el dinero suficiente para solventar el costo de los textos. Los libros iban a empezar a cobrase desde el 2014, año en que EPN ingresó al poder, sin embargo el mandatario decidió hacer un sacrificio e incluso puso de su bolsillo para que los manuales siguieran repartiéndose de manera gratuita. Lamentablemente el gobierno se ha quedado sin recursos y por eso ahora los padres tendrán que pagar los textos, realmente nos da mucha pena anunciarlo”, dijo el director.
Otto reveló que el costo de los libros será diferente dependiendo del grado escolar: “los libros de primero a sexto de primaria tendrán un costo de $150 pesos cada uno, de primero a tercero de secundaria costarán $250. En preparatoria será diferente porque los de primer grado valdrán $300, los de segundo $350 y los de tercero tendrán un precio de $400, esto se debe a que invertirnos más en los libros de preparatoria porque contratamos expertos para redactarlos”, confesó.
Granados señala que “no será opcional” tomar la decisión de adquirir los libros, por lo que los padres deberán pagar obligatoriamente los ejemplares o sus hijos serán expulsados: “muchas personas nos dijeron que bajarán los libros de internet para imprimirlos o les sacarán copias. Definitivamente esta clase de actos no estarán permitidos, los padres deberán comprar los libros originales o sus hijos serán expulsados. No vamos a permitir que los papás les inculquen a los estudiantes la mala costumbre de comprar cosas piratas, mucho menos que les enseñen a adquirir libros de textos falsos, que finalmente es un delito”, señaló.
Por último, el director menciona que “para apoyar la economía de los ciudadanos” llegaron a un acuerdo con la tienda “Elektra” para que puedan sacar los libros en abonos chiquitos. “cerramos un acuerdo con Elektra para que aquellos padres que no puedan pagar de contado los textos tengan la opción de sacar un crédito de hasta 5 años para pagarlos. Los intereses además serán muy bajos, por lo que realmente las personas no tendrán pretextos para no adquirir los ejemplares”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes