CONAPRED dictamina que es racista llamar “Gringa” a una tortilla de harina con queso y carne

México.- Ricardo Bucio Mújica, director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), informó que a partir del próximo año se considerará “altamente racista” utilizar el término “Gringa” para referirse a una tortilla de harina que contenga queso y carne.

Bucio mencionó que los taqueros, restauranteros y clientes que sean sorprendidos usando este término serán sancionados con una multa de hasta 5 mil pesos, además de que el negocio podría ser clausurado por promover el racismo y la discriminación:

 “Muchas personas creen que el racismo y la discriminación solo afecta a los grupos más vulnerables o a las personas de piel oscura, pero la realidad es que la discriminación también es un problema que afecta a los americanos y a los güeritos. El hecho de que nosotros llamemos Gringa a una tortilla de harina con queso y carne demuestra la poca sensibilidad que tenemos para referirnos a las diferentes razas. En primer lugar la palabra Gringa es altamente ofensiva para ellos, en segundo, están estereotipando a los americanos: la gente cree que porque la tortilla de harina es blanca ya tienen el derecho a relacionarla con un estadounidense, por supuesto que eso es altamente racista”, dijo.

Te puede interesar: CONAPRED OBLIGARÁ A ANTROS A OFRECER LA PROMOCIÓN DE “HOMBRES BARRA LIBRE TODA LA NOCHE, MUJERES PAGAN SU CONSUMO”

Bucio reveló que si un taquero, restaurantero o cliente es sorprendido utilizando dicha frase deberán pagar una multa: “si descubrimos que algún taquero o cliente se refiere a la tortilla de harina con queso y carne como Gringa serán sancionados. ¿A ustedes les gustaría que en los restaurantes de Estados Unidos vendieran tortillas de maíz con queso y carne y nombraran al platillo Frijolero?, no verdad, ¿entonces porque nosotros si podemos discriminar a los americanos?”, señaló.

Por último, Ricardo mencionó que la comunidad de taqueros deberá elegir un nuevo nombre en breve: “pueden llamar a dicho alimento como “Torti-carne-queso”  o “Tortilla con quesito” no sé, inventen algo, pero eso sí, estará rotundamente prohibido utilizar otros nombres discriminatorios como Burrito con queso y carne, ya que dicho termino es ofensivo para el reino animal, deberán pensar en un nombre no racista”, puntualizó.

 

Te puede interesar: BEBÉS CON NOMBRES DE BRAYAN, KEVIN Y SIMILARES DEBERÁN SER REGISTRADOS EN EL MINISTERIO PÚBLICO

 

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments