10 cosas que debes de saber sobre la universidad si eres un alumno de nuevo ingreso

Centenares de universidades de todo el país han comenzado a recibir con los brazos abiertos a sus nuevos pupilos. Si tú eres uno de esos nuevos alumnos, hay ciertas cosas que debes de saber para adaptarte mejor al lugar en donde te desenvolverás por los próximos 4 años o más:

 

1.- La mayoría de los maestros son tan buenos como crees: seguramente entrarás pensando que la calidad de maestros será de primera, la realidad es que mucho no dominan bien su materia, algunos no han actualizado sus clases en más de 20 años, otros simplemente trabajan ahí por necesidad y no por gusto, entre otras situaciones que verdaderamente te decepcionarán.

 

2.- Sacar buenas calificaciones no dependerá de que tan inteligente seas: tal vez pienses que la universidad te dará un conocimiento más crítico y te obligará a razonar por ti mismo, la realidad es que (como si se tratara de la prepa) sacar buenas calificaciones dependerá de que tan bien memorices  y repliques lo que te digan o lees (como si fueras una copiadora), pero principalmente -y aunque suene increíble- de que tan bien o mal le caigas al maestro.

 

3.- No tendrás un horario fijo: te darás cuenta que la universidad da mucha flexibilidad, por lo que podrás cambiar sin complicaciones los horarios y materias a tu antojo, lo que se traduce a que en algún momento harás un mal manejo en tus horarios y eso te obligará a quedarte literalmente todo el día en la escuela y tener espacios libres entre clases de hasta 3 horas.

 

4.- No saldrás en la carrera en el tiempo estimado: más del 50% de los alumnos realmente no egresa en el lapso estimado, ya sea porque reprobó o dio de baja alguna materia y deberá esperar un semestre -o más- para volver a cursarla. Además mucha gente prefiere echarse otro semestre u otro año “porque no lleva prisa” y prefiere tomar pocas materia para tener más hora de diversión.

 

5.- Deberás fingir ser fresa y/o rico si quieres ser socialmente aceptado: el 90% de tus nuevos compañeros (o en todo caso, tú) será de clase media o baja, pero por alguna rara razón fingirán ser ricos y fresas para ser aceptado. Aunque ya todos sepan (y se les note) la clase social a la que pertenecen, se empeñarán en querer comportarse como Mirreyes. Las mujeres se sentirán verdaderas Top Models aunque tengan cuerpo de tamal mal amarrado y los hombres los galanes que México esperaba aunque se parezcan a Jorge Falcon.

 

6.-Al egresar, no extrañaras tanto la universidad como crees: salir de la universidad no te dará tanta melancolía como crees, en parte porque comenzarás a enfocarte en buscar trabajo o porque terminarás harto de hacer tanto esfuerzo. Además ya tendrás una edad en que podrás seguir frecuentando a tus compañeros cuando se te pegue la gana.

 

7.-Lo que tú crees que estas aprendiendo y que te hará único, ya fue enseñado a otras 1000000 personas más: es decepcionante para alguien de último semestre ver a los de nuevo ingreso excitados por leer los textos que les dejan a estudiar o hacer emocionados la tareas pensando que estan aprendiendo algo nuevo y único que los hace especial, cuando la realidad es que el maestro ha enseñado lo mismo por 20 años.

 

8.- Adoptarás una actitud y personalidad dependiendo de la facultad en que estés: te darás cuenta que efectivamente las persona se comportan y adquieren ciertos rasgos de personalidad dependiendo de la facultad en la que estan. Incluso podrás reconocer a que facultad pertenece un estudiante solo ver como se viste, comporta y habla.

 

9.- Te darás cuenta que obtener el título no es sinónimo de ser inteligente: realmente te sorprenderá que haya gente con tan poca capacidad intelectual, sin talento, cerrada y sin capacidad de raciocino (entre otras negativas características) que estén estudiando una carrera universitaria y lo peor, que en un futuro obtendrán un título universitario.  Esta clase de personas te hará darte cuenta que efectivamente la universidad no es para las personas más capaces, sino para aquellas que tienen el talento de lamerle las botas a los profesores.

 

10.- Siempre habrá tiempo (bastante de hecho) para ir a tomar o acudir a una fiesta: así como tendrás horas eternas de desvelo y trabajo, también gozarás de muchas otras de diversión y alegría para ir a festejar que estas vivo. Siempre habrá tiempo de sobra para ir a tomar, ya sea a un bar cerca (salirte de una clase por una y regresar a la siguiente), en la casa de un foráneo que viva solo, o incluso en la casa de un profesor que le guste la peda y les de su hora de clases para irse con él a beber.

 

Por: Omar Ariel Cortes

 

Comments

comments