Wikipedia dejará de funcionar luego de que solo lograran juntar $300 dólares de donaciones

Estados Unidos.- El director de la “Fundación Wikimedia” encargada de administrar la popular página “Wikipedia”, Jimmy Wales, reveló a los medios que la enciclopedia cibernética cerrará sus puertas el próximo mes de julio luego de que solo lograran recaudar $300 dólares de donaciones de la campaña que realizaron para poder seguir funcionando.

Jimmy señaló que aunque oficialmente la página registró ganancias de más de $75 millones dicho dinero “solo era simbólico” ya que al no contar con patrocinadores directos los costos de mantenimiento cada vez se fueron haciendo más altos en comparación a sus ingresos, por lo que se vieron en la necesidad de lanzar la campaña de donaciones para no cerrar sus puertas:

“El éxito de Wikipedia fue indiscutible porque siempre mantuvimos una línea editorial independiente. Creamos la enciclopedia libre para mostrar la información tal cual es, sin que algún partido político o empresario alterara ni censurara los datos para su beneficio.

 

Una página de internet, por más popular que sea, no puede mantenerse sin patrocinadores, por supuesto recibirnos ofertas de personas poderosas que querían financiarnos pero a cambio de censurar el contenido.

Si accedíamos y nos vendíamos las personas ya no iban a poder subir las reseñas que quisieran, los textos iban a ser controlados por los patrocinadores y la página iba a perder su esencia.

Preferirnos (con toda la pena del mundo) crear la campaña de recaudación, pensamos que los cibernautas amaban Wikipedia y nos iban a apoyar aunque fuera con $1 mísero dólar, realmente fue muy triste darnos cuenta que en 3 meses solo logramos juntar $305 dólares. Nos sentimos traicionados porque gracias a nosotros miles de estudiantes se han podido graduar ya que hicieron sus trabajos con lo que encontraban en nuestra página”, dijo.

Wales señala que al ver que su recaudación fracasó intentaron volver a contactar a las personas que les propusieron patrocinarlos:

“Les dijimos que estábamos dispuestos a dejarlos censurar la información para su beneficio pero su orgullo fue más fuerte y decidieron darnos la espalda.

Si hubiéramos sabido que la gente no nos iba ayudar nos hubiéramos vendido desde un inicio. Ya es un hecho que la página dejará de funcionar, ahora los estudiantes tendrán que buscar sus tareas en enciclopedias tradicionales (libros) o escribir manualmente los textos que encuentren en otras páginas ya que nosotros éramos el único portal que permitía el copy-paste sin problemas y por eso todos nos consultaban”, confesó.

Según un experto, la razón por la que la recaudación fracasó es porque el 99% del publico de la página son universitarios conocidos como “estudihambres”:

“Casi el 100% de los electores son universitarios que viven al día, aunque quisieran donar muchos solo tienen el dinero exacto para sobrevivir en la semana. Los dueños sabían eso y aun así decidieron arriesgarse, lamentablemente la decisión que tomaron no fue la mejor y eso se traduce a que ahora tendrán que cerrar el portal”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments