México.- La directora de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Lorena Martínez Rodríguez, citó a los medios a una conferencia de prensa para informar que a partir de julio los bares, antros, restaurants, supermercados y tiendas en general podrán negarle la venta de pomos a quienes pretendan comprar uno solo entre 10 personas o más, señalando que el hecho de que un grupito de 10 o más individuos vayan a un antro y solo se cooperen para una botella entre todos le provoca pérdidas significativas a los establecimientos.
Lorena mencionó que “no es justo” para los antros, bares y otros lugares dejar entrar a cientos de personas para que al final solo consuman una botella entre 5 o 10 personas, señalando que gastan más en brindar el servicio que lo que recuperan y por eso ahora tendrán el permiso de negarle la entrada a estas personas:
“Este tipo de establecimientos (nocturnos) gasta mucho en renta, instalaciones, permiso y en general tiene que pagar una fuerte cantidad porque el lugar siga funcionando.
No es justo que vaya un grupito de 5 o 10 personas y entre todos compren una botella, y todavía tengan el descaro de cada uno tomarse una foto con el pomo para subirla a Facebook y presumir que supuestamente tienen dinero y son de mundo.
Una botella entre 10 weyes no es ganancia para ningún lugar, ni siquiera para los Oxxo´s donde también será prohibida la venta en este tipo de casos.
Si quieren aparentar ser de clase alta ahorren y compren un pomo entre 4 personas por lo menos, luego llegan hasta 12 y adquieren un solo pomo, pero eso, sí andan tomando de sorbitos para que no se les acabe (con el pretexto de que toman despacio porque son tan finos que degustan la bebida) y se sacan 1000 selfies con ella (la botella) para postearlas en Facebook y dar una falta apariencia de lo que no son (aunque ya todos lo sepan)”, dijo.
Martínez señala que en los Oxxo´s y otras tiendas de conveniencia también podrán negar la venta y no serán penalizados:
“Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estas tiendas es que el fin de semana se atasca de gente que va en grupos de 10 solo a comprar un pomo.
Entran todos al mismo tiempo y al final solo adquieren una botella. Si esto sucede los empleados tendrán el derecho a negarles la venta por estorbar a la demás gente, si un grupito de 10 personas quiere comprar un solo pomo solo deberán entrar máximo 5 (los demás ya les deben haber dado su cooperación)”.
“Ya están advertidos, si quieren ir al antro ahorren para presumir bien y no solo para ir a farolear. Que a partir del próximo mes los dueños podrán negarles la venta de pomos a quienes se cooperen entre 10, e incluso los podrán sacar del lugar por no consumir bien y andar de presumidos”, puntualizó
Por: Omar Ariel Cortes