México.- Luego de que se revelara que las Vaquitas Marinas están a punto de extinguirse, y el actor Leonardo DiCaprio le pidiera a Enrique Peña Nieto “tomar acciones urgentes para evitar su desaparición”, el presidente confesó que pese a que la naturaleza no es el área que le corresponde manejar, decidió que tomará acciones para tratar de salvar a las Vaquitas, mencionando que “no promete nada porque no es experto en ese tema, y solo propondrá soluciones para ayudar”.
EPN señaló que lo que le parece más extraño es que las Vaquitas Marinas estén en el mar, comentando que lo ideal sería que estuvieran en un establo en tierra firme como todas las vacas normales, para evitar que se ahoguen y prevenir su extinción:
“Me piden que salve a las Vaquitas Marinas pero la verdad ni las conocía. Además yo soy el presidente y me encargo de otros asuntos, por eso hay un Secretario de Medio Ambiente, y es él quien debe crear un plan para salvarlas ya que para eso les pago.
Lo que yo puedo hacer es proponer soluciones, como por ejemplo que las trasladen a un establo en tierra firme para evitar que se sigan ahogando. Incluso me comprometo a desalojar a unos ejidatarios de sus terrenos para que ahí se construyan los establos y las Vaquitas puedan vivir.
No entiendo como la gente espera que estas vacas no estén en peligro de extinción, si son animales de tierra y por alguna extraña razón viven en el mar. Lo lógico es que estén en establos dando leche, no fingiendo ser peces”, mencionó.
Nieto además prometió que “él pondrá de su bolsillo el dinero para la construcción del establo” para que las vacas vivan felices siendo productivas dando leche:
“Ya tenemos en la mira un terreno que le podemos quitar a unos ejidatarios, solo habrá que construir el establo, y por eso me comprometo a poner de mi bolsillo el pago de la construcción.
Me comentan que solo hay una decena de Vaquitas con vida, por lo que no se necesita invertir mucho. La idea es salvar a las más que se puedan de morir ahogadas, darles unos días de reposo para que mejoren, y luego ponerlas a producir leche para que vivan felices siendo productivas”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes