Jalisco.- Gran sorpresa causaron un grupo de ingenieros agrónomos, al confirmar que por alguna extraña razón en Guadalajara y todo el estado de Jalisco es “prácticamente imposible cultivar plátanos machos”, señalando que desconocen que tengan dichas tierras que impiden que el árbol que da dicho fruto crezca.
Los investigadores comentan que desde hace décadas se percataron que era imposible que los plátanos machos se dieran en Guadalajara, mencionando que supusieron que el clima o la tierra del lugar impedía su cosecha:
“Al principio pensamos que era la tierra o el clima lo que impedía su desarrollo, pero sembramos otras plantas muy similares (incluyendo de plátano normal) y se desarrollaron sin ningún problema.
El problema es cuando queremos hacer que crezcan los plátanos machos, tal parece que la Tierra de Jalisco se empeña en que su región no crezca este viril fruto”, señalaron.
Los investigadores comentan que se trata de un fenómeno curioso, porque en estados aleñados a Jalisco si crece: “en los 6 estados con los que Jalisco colinda se pueden cultivar los plátanos machos sin problemas, sin embargo apenas comienza el territorio de Jalisco el plátano macho se niega a crecer.
No entendemos a que se debe este fenómeno, pero trataremos de encontrar una solución para poder comenzar a cosechar dicho fruto y reactivar la economía del estado, o de plano nos resignaremos a no tener machos en Jalisco”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes