México.- Gran desconcierto, tristeza y desolación experimenta Rosalía Sánchez, una mujer de 23 años que acaba de terminar sus estudios en Enfermería, luego de que tajantemente le negarán su título profesional pese a no deber materias y salir con promedio de 9.5 de la carrera, todo porque “en los 4 años que estudió jamás aprendió a hacerse el tradicional fleco de tubo” que se ha convertido en un distintivo obligado de las enfermeras mexicanas (sobre todo de hospitales públicos).
Rosalía menciona que si había escuchado la “leyenda urbana” que uno de los requisitos para titularse de Enfermería era aprender a hacerse el peculiar fleco que data de 1950, sin embargo, jamás pensó que por ese detalles se negarían a darle su título:
“El problema es que al entrar a la carrera nadie te dice que es obligación saber hacerte ese fleco, es una leyenda urbana aunque nos dan indicios que es verdad, ya que la carrera brinda un taller extracurricular sobre como aprender a hacerte ese horrible peinado.
Los rumores de que nos negarán el título si al final no aprendemos a hacer ese fleco de tubo se agranda precisamente en el último semestre cuando dan ese taller para peinarnos así. Por ser extracurricular la mayoría de compañeras lo toma, pero habemos algunas que no creemos que la leyenda es verdad y decidimos no entrar, aunque sabemos que el 99% de las enfermeras mexicanas, sobre todo el IMSS y el ISSSTE, lo usan”, comentó preocupada.
Rosalía desenmascaró a los directivos de las facultades de Enfermería, revelando que “ponen a prueba a las estudiantes obligándolas a hacerse el fleco de tubo solo minutos antes de recoger su título”:
“Es algo inaudito porque como mencioné en la carrera jamás nos dicen que es obligación, simplemente media hora antes de la ceremonia de graduación nos meten a un salón, nos dan un tubo, peine y mucho spray Aquanet para hacernos el fleco.
Así que mientras toda nuestra familia esta esperando que inicié la ceremonia de graduación, nosotras estamos adentro haciendo la prueba final que es hacer el fleco con tubo, prueba que es sorpresa para todas y que algunas no lo pasamos porque no le dimos importancia”, comentó llorando.
Sánchez señala que de 40 egresadas, solo 3 (incluyendo ella) no lograron hacerse el fleco: “los directivos fueron tajantes; al ver que no nos quedaba el copete de bola nos dijeron que no nos podían dar el título, por supuesto nos quejamos y hasta lloramos, pero nos dijeron que es una tradición nacional que las enfermeras usen ese peinado.
Finalmente nos informaron que tendríamos que esperar otro semestre para nuevamente realizar la prueba, y si ahora si hacíamos el fleco nos daban el título. Es injusto porque yo quería empezar a trabajar desde ya porque lo necesito, y ahora tendré que pasar 6 meses aprendiendo como hacerme ese peinado para poder tener mi título”, comentó llorando la chica mientras veía como sus compañeras si lograban graduarse.
Por: Omar Ariel Cortes