México.- En conferencia de prensa el nevo presidente electo, López Obrador, sorprendió a los medios al revelar que en caso de que el pueblo autorice la construcción el Tren Maya en la próxima consulta popular, el proyecto se extenderá hasta Honduras con la finalidad de apoyar a nuestros hermanos indocumentados y puedan llegar más rápido a México, para posteriormente dirigirse a Estados Unidos.
AMLO menciona que dicho proyecto es muy ambicioso ya que el tren también pasará por los lugares más emblemáticos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, con la finalidad que todos los migrantes de ese país se suban al tren y arriben más rápido a México en vez de caminar, además de que los turistas podrán visitar las zonas más emblemáticas de dichas entidades:
“El Tren Maya no solo conectará a la Rivera Maya y ciudades como Campeche y Chiapas, también llegará hasta Honduras, pasando por El Salvador, Guatemala y Belice.
Quiero aclarar que por ley, la mitad de los asientos de dicho tren estarán destinados a los migrantes, los cuales se podrán subir sin costo alguno, y la otra mitad de los asientos serán para turistas o gente que utilice el tren como medio de transporte, y este servicio si tendrá un costo.
La idea es apoyar a nuestros hermanos migrantes de Centroamérica, utilizando el tren turístico de forma gratuita para que lleguen a México en unas horas, en vez de los meses que se tardan a pie.
Incluso si en época de caravanas migrantes hay una saturación de indocumentados se suspenderá la venta de boletos para turistas, y el tren se usará exclusivamente para traer a los mojados a nuestro país. Es decir, los migrantes tendrán prioridad para subirse al tren gratis, y si sobran lugares se los venderemos a turistas mexicanos y extranjeros”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes, idea de: Israel Vera