CONAPRED exige que se prohíba la frase “se hace de la vista gorda” por promover el bullying a la gente obesa

México.- La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, informó en conferencia de prensa que a partir del próximo mes las personas que sean sorprendidas utilizando la frase “se hace de la vista gorda” (término que se utiliza como sinónimo de ignorar alguna situación) serán sancionados y deberán pagar una multa de 50 salarios mínimos, así como ofrecer una disculpa pública a una persona con sobrepeso por “haberla ofendido”.

Alexandra señala que dicha frase “evidentemente segrega e intenta minimizar a las personas gorditas”, y señaló que la expresión fue inventada hace 70 años para referirse a la gente rellenita que no hacían nada para cuidarse:

“Es un término que la gente utiliza de manera normal sin saber que detrás existe una historia de discriminación contra la gente obesa. La expresión es 100% mexicana y fue inventada en un gimnasio hace aproximadamente 70 años para referirse a las personas con sobrepeso que no cuidaban su físico. Cuando alguien no quería hacer ejercicio y comenzaba a engordar decían que se hacía de la vista gorda y le valía descuidarse. Poco a poco el término se fue utilizando como sinónimo de ignorar cualquier cosa (no solo la condición física), pero el origen es claramente prejuicioso y es nuestro deber evitar que se siga segregando las personas que no son fitness”, confesó.

Haas señaló que ya mandaron una iniciativa al Congreso de la Unión para exigir que se modifique el término “se hace de la vista gorda” por “se hace de la vista delgada” ya que es más incluyente: “la gente gordita esta traumada de que relacionen su cuerpo con ignorar una situación, ellos exigen venganza y creen que lo justo es que ahora se cambie la frase a se hace de la vista delgada para que los flacos sepan lo que es la discriminación. Además consideran que con este cambio la gente podrá utilizar la expresión de diversas maneras: podrá dar a entender que alguien se hace de la vista delgada como algo negativo (ya que comúnmente se relaciona estar flaco con estar anémico u otra cosa mala), o podrá usar la expresión como algo positivo para referirse a que la persona desea arreglar una situación. El enunciado tendrá más versatilidad ya podrá ser usado para muchas más cosas, no solo como sinónimo de ignorar algo”, dijo.

La directora señala que las sanciones comenzarán a partir del primero de enero del 2019 y las personas que se empeñe en seguir usando el término de manera constantemente, además de pagar la multa será obligada a tomar terapia para controlar sus problemas de discriminación.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments