México.- Gran desconcierto experimenta Juan Sánchez, un mexicano de 34 años de edad que estudió Comunicación y en los últimos años se ha dedicado a trabajar como camarógrafo y editor principalmente, además de realizar algunos trabajos “freelance” (de forma independiente) de su área, al percatarse que “le quedan solo unos meses para conseguir trabajo o ya nadie lo contratará”, debido a en el 98% de las empresas el limite para darle oportunidad a alguien es hasta los 35 años.
Juan menciona que su intención si es estar en un empleo fijo, sin embargo ha renunciado en varias ocasiones por buscar algo mejor, o lo han despedido por circunstancias que van desde que la compañía quiebra hasta que no permite que lo exploten u ofendan, provocando que tenga trabajos de máximo 2 años, por lo que ahora su oportunidad de ingresar a una nueva empresa en breve será nula, ya está a meses de cumplir la edad límite de 35 años:
“En el penúltimo trabajo que tuve me despidieron porque la empresa se fue a la bancarrota, y posteriormente entré a un lugar donde por flamantes $7 mil pesos no solo querían que trabajara como esclavo, sino que tolerara los gritos, humillaciones y traumas del gerente amargado que se desquita con los demás, y el crédito de lo que hacía fuera para él.
Decidí salirme y ser freenlace, pero nunca deje de buscar oportunidades en algo más estable. Sin embargo, esta vez que me metí a varias páginas de empleos me percaté que tengo la experiencia que requieren pero hay algo que no solo me frena, sino que impedirá que pueda seguir trabajando en un futuro: estoy a meses de cumplir 35 años, la edad en que las empresas ya te consideran demasiado anciano para laborar”, señaló.
Sánchez menciona que todo en el ambiente laboral es un ciclo que en realidad no favorece a nadie: cuando sales de la carrera nadie te quiere contratar porque no tienes experiencia, y si te contratan abusan y te pagan una miseria. Entre los 25 y 30 años quieren que hagas tu mejor esfuerzo pero te siguen pagando una miseria, y para escalar tienes que dejarte humillar, ceder tu creatividad o lamer las patas por años, eso si la empresa no cierra, o a los jefes se les ocurre hacer cambio de personal aunque seas buen elemento. De los 30 en adelante valoran que tengas experiencia, pero no te quieren contratar porque sabes que no eres tan moldeable, no te quedarás callado y te quejarás del sueldo de miseria, es por eso que muchos ponen de limite 35 años, porque ya no son tan fáciles de manipular como los jóvenes recién salidos que pueden explotar y darles migajas”, dijo.
El hombre menciona solo 2 de cada 100 empleos de los que buscó aceptan gente mayor a 35 años, pero son empleos como Call Center o ventas de Herbalife: “con todo y los años que tengo aun siento que me falta mucho por aprender, pero resulta que a los 35 ya no sirvo para nada según las empresas. Ya revisé y muchas de las compañias al ver que tengo 34 ni siquiera leyeron mi currículum, y menos al ver que aspiro a un sueldo de mínimo $8 mil mensuales. Todos los reclutadores esperan agarrar encontrar alguien 22 o 23 años a quien puedan explotar diciéndoles que así es la vida laboral, y que se conformen con $5 mil pesos. Ni modo, empezaré metiendo mi solicitud para empacador de la tercera edad del Aurrera”, puntualizó consternado.
Por: Omar Ariel Cortes