Por agradecimiento, a los orientales en México ahora se les conocerá como “los coreanitos” en vez de “chinitos”

México.- El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó a los medios que a partir de hoy la gente con ojos rasgados en México será conocida como “coreanitos” y ya no como “chinitos”, como normalmente se acostumbraba.

Alfonso señaló que anteriormente era común que cuando veíamos a un oriental nos refiriéramos a esa persona como “el chinito”, independientemente de si era japonés, tailandés, coreano o de otra nacionalidad donde tienen con ojos rasgados, mencionando que por agradecimiento a la Selección de Corea que permitió que el TRI siga en el Mundial (tras vencer a Alemania), ahora a la gente “chinita” se le conocerá como “coreanita”, por lo que estará prohibido llamar de otro modo a los orientales:

“Anteriormente cuando veíamos a un oriental, sin importar si era chino, japonés, coreano, tailandés o de otro lado, siempre lo llamábamos el chinito, esto ahora cambiará y a la gente con ojos rasgados se le conocerá como el coreanito o los coreanitos.

Se trata una nueva ley, por lo que la gente que llame a una de estas personas de otro modo se hará acreedora a una falta administrativa. La idea es agradecer a Corea (del Sur, no la Corea mala) el haber permitido que México no quedara descalificado del Mundial.

En nuestro país es común llamar por un adjetivo a alguien: a las personas de color se les llama negritos, a los europeos muchos mexicanos los consideran Dioses, y seamos sinceros, sin saber de que nacionalidad es una persona de ojos rasgados, para nosotros siempre son los chinitos, pero ahora serán los coreanitos”, dijo.

El Secretario pidió a la ciudadanía orientar a las nuevas generaciones para que cambien la palabra para referirnos a todos los orientales: “ahora cuando un niño vea a un oriental en vez de decirle: mira, ahí va un chinito, se pedirá que le digan: mira, un coreanito, esto para agradecer a los coreanos por permitir que en México estemos embobados con el Mundial aunque sea solo una semana más”, puntualizó.

Por. Omar Ariel Cortes

Comments

comments