México.- Una fuerte sorpresa causaron los representantes del PRI en la cámara de diputados, al presentar el día de hoy una iniciativa que pretende establecer “una edad límite para que un ciudadano pueda ser candidato presidencial”, señalando que así como hay una edad mínima establecida de 35 años para que alguien pueda lanzarse a la presidencia, también debe existir una para que una persona ya no pueda contender.
Los diputados señalan haberse asesorado con psicólogos, psicoanalistas, médicos y otros expertos, señalando que la edad limite optima para que alguien pueda lanzarse a la presidencia es hasta los 60 años, mencionando que “después de ese lapso la lucidez mental comienza a disminuir” y ya no se tiene la suficiente agilidad cognoscitiva para desarrollar una labor tan importante como manejar un país:
“El asegurar que con esta propuesta estamos discriminando a las personas de más de 60 años es como decir que discriminamos los jóvenes por no dejarlos entrar a los antros o no permitirles votar. Los expertos determinan que hay lapsos y edades para realizar ciertas cosas: un niño de 14 años no esta mentalmente preparado para poder emitir el sufragio, una persona menor de 35 aún no está suficientemente preparada para asumir un cargo tan fuerte como manejar un país ya que se requiere de cierta madures que solo la edad otorga. Y así como hay edades mínimas para realizar algo determinado, también debe haber una edad limitante para poder desempeñar ciertas labores.
Existen cargos donde una persona mayor de 60 años ya no tiene la vitalidad física ni lucidez mental que se requiere, como el ser presidente de la república que conlleva muchas presiones que provocan un desgaste físico.
No vamos a mentir que nos inspiramos en el eterno candidato, Andrés Manuel López Obrador, para redactar esta ley. Nos duele decirlo, pero hace 13 años que se lanzó por primera vez a la presidencia lucia lucido y hubiera estado apto para ocupar el puesto. Hace 6 años comenzó su deterioró normal por la edad pero aún se podía desempeñar sin problemas, sin embargo ahora que tiene 65 años su rendimiento ya no es el mismo.
Repito, no estamos minimizando a estas personas, pero existen labores donde los sexagenarios se pueden desempeñar sin problemas, como ser empacadores de un supermercado o algo similar, no en un puesto donde existe una presión extremadamente grande como manejar un país”, comentó un diputado.
Aunque los expertos aseguran que la edad limite debe ser 60 años, los priístas pretenden que el limitante sea hasta 55 años, señalando que con esto impedirán que si nuevamente pierde, AMLO se aferre a volver a competir por cuarta ocasión en el 2024:
“El PRI esta interesado en que esta ley se apruebe porque siempre lanza candidatos relativamente jóvenes, todos sus presidenciables han rondado entre los 45 y 50 años, ningun sobrepasa esa edad, por lo que les conviene que se apruebe la ley para frenar de una vez por todas a Obrador, y como estrategia para si bien no ganar esta elección por lo menos tengan la victoria asegurada en el 2024”, puntualizó un experto.
Por: Omar Ariel Cortes