Estudihambre finge vivir en pobreza extrema para que le den la beca Manutención (PRONABES)

México.-  Harto de no ser elegido para obtener la beca Manutención (antes PRONABES) que otorga el gobierno pese a vivir en situación de pobreza, Juan López, un estudiante de tercer semestre de ingeniería, decidió hacer lo que la mayoría de sus compañeros hacen, y fingir que vive en pobreza extrema o de lo contrario no se la otorgarían pese a que realmente necesita el apoyo.

Juan menciona que si se considera pobre ya que con lo que le dan sus papás solo le alcanza para rentar un cuarto con 4 personas más, y solo tiene $150 pesos para comer toda la semana, sin embargo pese a que ponía esos datos reales no era elegido para obtener la beca:

“Tengo un amigo que no es foráneo, vive aquí con sus papás y tiene un buen nivel de vida. Él desde primer semestre hizo los trámites de la beca y se la dieron, me dio mucho coraje porque yo si era el que la necesitaba y no él que todos los días llega a comer comida calientita a su casa. Le pregunté como le había hecho y me dijo que tenia que tenía que mentir y poner que vivía en las peores condiciones.

Yo me negué porque no voy a ser parte del sistema podrido. Nos quejamos de nuestros gobernantes que nos roban, pero el 99% de los que tramitan esa beca mienten sobre su condición para obtener el apoyo  y nos quitan oportunidades a los que si lo necesitamos.

Ya van 2 semestres que la pierdo, y perdón pero si tengo que mentir y poner que en mi casa hay piso de tierra y yo mantengo a mi familia mientras estudio, lo voy a poner, aunque sea falso”, relató.

López señala que se metió a realizar la solicitud online y puso que vivía en las peores condiciones: “dije que yo mantenía a 4 hermanitos, vendía chicles los fines de semana, no tengo muebles porque se ensucian con mi piso de tierra y mi techo es de lámina. Puse además que tengo desnutrición y estoy a punto de salirme de estudiar por problemas económicos.

Es decir, si soy estudihambre, pero no al grado de tener pobreza extrema aunque desafortunadamente para obtener la beca hay que mentir y decir que no tengo ni para sopas Maruchan, o de lo contrario no te la dan”, relató.

El hombre menciona que a los pocos días le llegó el mensaje de que le habían dado la beca, y señala que no quería, pero como la mayoría gastó el dinero en cerveza: “llegaron los resultados de las becas y ese mismo día entregaron el primer apoyo, para mi sorpresa a mi tambien me la dieron y como muchos del salón traíamos dinero dijeron que fuéramos a festejar. Yo no quería porque pensaba comprarme unos zapatos, pero me convencieron de ir a un bar y tomar una, y como una no es ninguna fueron dos, y así sucesivamente hasta que desperté vomitado en la sala de un compañero sin mi beca Manutención y crudo, pero bueno, el otro pago si prometo guardar para despensa porque ya estoy harto de comer Sabritones con Maruchan toda la semana”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments