México.- Una fuerte controversia desataron un grupo de investigadores e historiadores de la UNAM, al asegurar que hemos vivido engañados ya que en realidad “la culpa si la tuvo el indio, y no el que lo hizo compadre”, como nos han hecho creer.
Los estudiosos comentaron que el indio siempre fue culpable de sus actos, sin embargo consideraron que “sonaría bastante discriminatorio” echarle la culpa a esta persona por pertenecer a un grupo minoritario, por lo que decidieron dejar a su compadre como el villano para no causar controversia:
“Durante años todos nos han hecho creer que el indio no es responsable de nada, y la culpa es de quien lo hizo compadre. Desafortunadamente vivimos en una sociedad que en su afán por ser incluyente con los grupos minoritarios como los indios,discapacitados, indígenas, etc.,creemos que estas personas no pueden cometer ningún tipo de errores, y no podemos culpamos de algo porque si no estaremos siendo discriminatorios.
La realidad esque este grupo de personas tienen muchas cualidades positivas, pero también cometen algunas malas accionescomo todos losseres humanos.
En su momento se decidió que al indio no se le culpara de sus errores para no sonar racistas, por lo que optaron por echarle la culpa al compadre para que este quedara como el villano, y el indiopasara a la historia como una persona víctima de las circunstancias.
Sin embargo, después de años de investigación logramos encontrar decenas de documentos que demuestran que el indio si tuvo la culpa, y no el compadre como aseguran”, dijo.
Los historiadores sin embargo revelaron que aún no saben cuál es la famosa culpa de la que se habla: “por ahora solo sabemos que la culpa si la tuvo el indio, pero en realidad no sabemos a qué falla se refiere.
En los documentos que encontramos el indio acepta que él tuvo la culpa de todo, pero nunca específica cual fue el error.
Lo que sí es seguro es que este caso se trata de un acto de racismo contra el compadre ya que creemos que el indio no puede cometer ningún desliz por el simple hecho de pertenecer a un grupo minoritario, provocándole así un fuerte daño en la integridad y honorabilidad del compadre que nunca tuvo culpa de nada”, puntualizaron.
Por: Omar Ariel Cortes