México.- Ernesto Sandoval es un joven mexicano que ha tenido la fortuna de cultivar su inteligencia y sabiduría luego de haberse ido de intercambio a Inglaterra, lugar donde aprendió el idioma inglés, “el inglés real y refinado, no la copia chafa del inglés gringo”, asegura. Aunque Sandoval no se considera egocéntrico, él sabe que es intelectualmente superior al resto de los mortales -y específicamente de los mexicanos- porque ya viajó a Europa, tiene amigos extranjeros y esencialmente porque domina otra lengua:
“La gente de aquí es muy ignorante y la verdad nuestro idioma es medio naquito. Yo estuve en Inglaterra y te puedo decir que esa lengua es la más refinada, sinceramente mi alma pertenece a Europa, con estas personas (los mexicanos) simplemente no me hallo, a excepción de uno o dos compañeros igual de cultos que yo”, le comentó en inglés el joven mexicano a un reportero mexicano mientras tomaban un café en Coyoacán, para dejarle en claro que él es superior porque “sí domina otro idioma”.
“Es verdad que levanto un poco la voz cuando hablo inglés pero no tengo porque limitarme, estamos en un país libre. Yo lo hago (gritar) para que mis amigos gringos me escuchen mejor, no por llamar la atención. Sinceramente no veo nada de raro que alguien hable en inglés gritando, digo, hay gente que habla así en español. Yo no necesito llamar la atención de nadie You Know?”, dijo.
Sandoval señala que además no se da cuenta de que grita porque esta tan acostumbrado a hablar esa lengua que se le olvida en qué país esta: “tengo tantos amigos extranjeros y habló tanto en inglés que a veces se me olvida que estoy en México y me emocionó y por eso grito. No lo hago para que la gente se entere de que hablo otro idioma y que soy culto, a mí no me importa lo que piense la gente y mucho menos gente de aquí”, puntualizó.
Por. Omar Ariel Cortes