México.- En conferencia de prensa el rector de la UNAM, Enrique Graue, reveló que a partir del próximo año comenzarán a entregar títulos universitarios a personas “que se gradúen de la escuela de la vida”, mencionando que aquellos ciudadanos que no tienen preparación pero que se han forjado un carácter positivo gracias a los aprendizajes de la calle, podrán tener un título profesional con la esperanza de insertarse más rápidamente en el ámbito laboral.
Enrique señala que muchas veces estas personas “están mejor preparadas y son más inteligentes que los egresados universitarios”, y señala que la idea es acabar con el estereotipo laboral en México de que los empleadores prefieran contratar a personas que tengan un título universitario aunque sean unos inútiles, en vez de darle oportunidad a alguien con experiencia o inteligente:
“Para nadie es un secreto que las enseñanzas de la vida son más fuertes que lo que se aprende en la universidad. Hay personas con mentes muy agiles, sagaces y demasiado capaces que no son contratadas por no tener estudios universitarios.
Algunos incluso son mucho más inteligentes que los universitarios que creen que por aprenderse todo lo que leen en los libros (como si fueran copiadoras) se van a convertir en eruditos cuando no tienen la capacidad para sobresalir:
Sinceramente solo el 10% de los alumnos universitarios tiene el potencial para convertirse en alguien exitoso, los demás son solo periquitos que repiten sin analizar todo lo los maestros o libros les dicen.
En cambio hay ciudadanos que se han graduado de la escuela de la vida, ya que las situaciones y cosas que han tenido que enfrentar pasar los han hecho ser personas más astutas. Si el impedimento para que sean insertados en el ámbito laboral es no tienen un título eso se acabará; a partir del próximo año podrán postularse en la UNAM para obtener el título de Licenciados en Escuela de la Vida y Calle”, reveló.
Te puede interesar: “CICLO DE VIDA” DE UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO SEGÚN EL SEMESTRE
Graue menciona que serán muy cuidadosos para analizar a los solicitantes:
“Por supuesto no otorgaremos el reconocimiento a aquellos lejos de aprender lo bueno de la escuela de la vida, han preferido irse por el mal camino. El título se le entregará a gente que haya hecho algo por la sociedad, sea productivo o muestre indicios de tener conocimientos elevados y sabios que pueda compartir gracias a su experiencia en las calles.
Evaluaremos a los postulantes de una manera flexible para determinar si merecen o no el título profesional, o solo son unos teporochos o vagos que se la pasan tomando Tonayán todo el día y no hacen nada por la sociedad. El único requisito para postularse es tener más de 17 años y dar una breve semblanza de su existencia, incluso gente que ya tiene una Licenciatura o Ingeniería normal podrá postularse para obtener también este título, porque muchas veces hasta los profesionistas (por alguna u otra razón) han tenido que enfrentarse las duras pruebas de la escuela de la vida”, puntualizó.
Te puede interesar: PEMEX ESTUDIARÁ A LOS FÓSILES DE LA UNAM PARA DESCUBRIR SI SON CAPACES DE CONVERTIRSE EN PETRÓLEO
Por: Omar Ariel Cortes