México.- En conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de la Republica, Raúl Cervantes Andrade, reveló que ya tienen todo listo para encerrar inmediatamente a Javier Duarte una vez que sea extraditado de Guatemala a nuestro país, señalando que por el sobrecupo que existe en todas las cárceles del país se verán en la necesidad de encerrarlo en un hotel 5 estrellas, en lo que se desocupa una celda en alguna prisión y puedan trasladarlo allá.
Raúl mencionó que el hotel donde el ex gobernador veracruzano cumplirá su arresto estará ubicado en una playa, esto por petición del propio Javier quien confesó que sufre de presión alta y solo el clima del mar lo mantiene saludable:
“Uno de los mayores problemas que tienen nuestras cárceles es el sobrecupo, desafortunadamente no hay lugar para que ingresen todos los malhechores que cometen un delito, y por eso a algunos no los encerramos.
En el caso de Duarte se complica todavía más ya que no podemos meterlo en una celda con otros prisioneros por su condición de ex político, y tampoco hay lugar en otra cárceles para que tenga una celda para él solo, pero eso no significa que lo dejaremos en libertad. Javier pagará y será encerrado hasta que se dicte su condena, ya que sus delitos son considerados de gravedad.
Por este motivo, tomamos la decisión de encerrarlo en un hotel en lo que se libera una celda en alguna cárcel para trasladarlo allá. Su abogado nos exigió que fuera en una ciudad donde hubiera mar ya que el sufre de presión alta y su cuerpo le exige estar en un clima templado y húmedo como el de las playas.
Como todo el día estará encerrado es indispensable que el hotel donde los traslademos este justo frente al mar. Finalmente hicimos los trámites para trasladarlo a un hotel 5 estrellas ya que es el único que nos brindó las facilidades para implementar el fuerte dispositivo de seguridad, por lo que el gobierno rentará 10 suites de lujo, una donde será encerrado Duarte y otra donde estarán los elementos que lo cuidarán.
Javier además podrá salir a la playa del hotel por estar dentro de las mismas instalaciones de su arresto, sin embargo no podrá irse más allá del área de playa que no sea del lugar, y solo podrá asolearse 4 horas al día, no más”, relataron.
Cervantes comenta que Javier podría estar entre uno y dos años en el hotel, antes de ser traslado a una prisión: “no solo se trata de que un reo desocupe una celda, sino que hay una lista de espera, y de aquí a que haya un lugar pasará entre uno y dos años”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes