España.- Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), citó a los medios internacionales a una conferencia para anunciar que el compositor guatemalteco Ricardo Arjona fue nombrado nuevo miembro de la institución cultural.
Villanueva señaló que Arjona se incorporará de manera oficial a la RAE a partir del próximo mes y tendrá la facultad de implementar nuevas reglas gramaticales, eliminar las que no le parezcan y modificar los vocablos del idioma español para enriquecer este lenguaje.
Villanueva señala que Ricardo envió su solicitud para convertirse en miembro de la RAE ya que -según su expediente- “es un ferviente apasionado del idioma español y del poder que tienen los vocablos para incubar emociones”:
“El señor Arjona nos envió su solicitud y algunas muestras de sus composiciones. Nos interesó mucho la manera tan abstracta en que Ricardo escribe sus melodías: utiliza metáforas muy difíciles de entender para las personas ordinarias, se necesita de una gran capacidad intelectual y de un vasto conocimiento de las reglas gramaticales para comprender los significados conceptuales que Arjona le imprime a sus letras”, comentó.
El director menciona que -tras pasar varias pruebas- Ricardo escribió un ensayo sobre el porque “Jesús es verbo y no sustantivo” como trabajo final para intentar ser aceptado en la RAE, escrito que impactó a los miembros y los convenció de convertir a Arjona en uno de sus integrantes:
“Ricardo escribió un texto muy profundo y completo sobre el porque Jesús es verbo y no sustantivo, el refutó todas las teorías que respaldaba la regla gramatical de que un sustantivo no puede ser verbo y viceversa. Arjona realizó un análisis intensivo en el que nos demostró que un verbo puede ser al mismo tiempo un sustantivo o puede transformarse en uno si lo desea”, señaló.
Villanueva mencionó que la primera aportación de Arjona a la RAE será precisamente la revocación de la regla que especifica que los sustantivos y verbos no son lo mismo:
“Esta modificación será la primera de una serie de transformaciones que el idioma español experimentará gracias a Arjona. A partir de ahora, Jesús y otros nombres propios serán considerados verbos y podrán conjugarse dependiendo de los tiempos. Ricardo ya está realizando otras alteraciones a las reglas, como eliminar las palabras que categoricen el significado del tiempo y el espacio ya que para él estos elementos no existen”, señaló.
El director mencionó que utilizarán algunas canciones de Arjona para crear algunas nuevas normas lingüísticas: “estamos inspirándonos en sus melodías para modificar y crear algunas nuevas reglas. Definitivamente el idioma español sufrirá una importante transformación y se convertirá en el idioma más excelso y perfecto del mundo gracias a Arjona y su poesía urbana”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes