7 pasos infalibles para lograr que tu película triunfe en Cannes

1.- Debes ser completamente pretencioso pero fingir que estás haciendo una película artística que solo los intelectuales pueden entender: Tu película tiene que tocar temas como la soledad, el autodescubrimiento, el suicido y la locura. Si juntas todos estos temas en una misma película -filmada con un ritmo extremadamente lento- seguramente crearas una “obra de arte” que triunfará en el festival (pero que nadie recordará a los pocos días).

 

2.- El éxito de tu película dependerá de que les hagas creer a los jueces y al público que lo aburrido es arte: tu película puede tener en total 6 escenas que duren 15 minutos cada una en donde literalmente no debe pasar nada; puedes dejar la cámara grabando al horizonte para filmar cómo se mete el sol o puedes grabar a un actor sin expresión durante 15 minutos mientras ve la televisión o está dormido y argumentar que eso es “arte”. Sin embargo deberás tener el suficiente ingenio para manipular a la audiencia y hacerle creer que si bosteza o se aburre es porque son unos nacos incultos que no saben apreciar una verdadera obra artística.

 

3.- Tu película debe ser filmada con poco presupuesto o no triunfará: si quieres hacer blockbuster vete a filmar “Los Vengadores”, pero si quieres pasar a la historia como “uno de los directores más artísticos” entonces toma tu celular (si es uno de hace 10 años con una cámara de 2 megapíxeles mucho mejor) y filma las únicas 6 escenas aburridas que tendrá tu película. Argumenta que usaste una cámara casera para “transmitir de una manera más sincera los sentimientos del mundo real” y pretextos así”.

 

4.- Convence a un actor famoso de actuar en tu film por poco dinero, o mejor aún, gratis: ganarás miles de puntos extras para triunfar en el festival si convences a un actor famoso que generalmente cobra millones por actuar en una película de participar en la tuya a cambio de $10 dólares o mejor aún, de gratis. Ten en cuenta que siempre habrá actores famosos dispuestos a hacer este tipo de películas porque saben que si ganan un premio importante podrán empezar a cobrar lo doble de lo que ganan. Sin embargo si quieres que un actor famoso participe en tu cinta tendrás que prometerles que saldrán de feos, llorarán mucho y al final de la trama su personajes se quedará solo y/o se auto descubrirá.

 

 5.- Escribe un guion a lo loco y sin sentido, y asegura que la historia es una metáfora de la vida y por eso cuesta trabajo entenderle: es importante que los personajes siempre estén sufriendo y ocurra algún tipo de tragedia. Al final hazle creer al público que la historia que parecían no tener sentido era en realidad una metáfora sobre la vida. Insinúales que hay que “pensar un poco y tener bastante criterio” para entender y darse cuenta de la historia si tiene un mensaje y un significado. Si alguien sigue insistiendo que tu película fue escrita con las patas voltéalo a ver con cara de “eres un naco inculto” y haz que todos lo vean del mismo modo para que se sienta intimidado.

 

6.- Filma tu película en un idioma que no sea inglés, o mejor aún, que tu película no tenga diálogos: debes de filmar tu cinta en una lengua que no sea el inglés ya que si esta en ese idioma todos pensarán que se trata de un drama hollywoodense pretencioso. Ganarás puntos si tu película es filmada en una lengua romance (recuerda que el festival se realiza en Francia y a los franceses les encanta ser el centro de atención). Ya si de plano quieres asegurar tu lugar en las nominaciones filma tu cinta con pocos diálogos (o mejor aún, sin diálogos) para que sean “las expresiones corporales de los actores” las que trasmitan la desgarradora esencia de sus personajes. Si todos te tachan de pretencioso vuelve a utilizar el argumento de que son unos incultos.

 

 7.- Debes arribar al festival sintiéndote una de las personas más cultas, inteligentes, impactantes y excepcionales que han nacido en todos los tiempos: si te presentas al festival con una actitud humilde no conseguirás nada, recuerda que gran parte del éxito de tu film dependerá de cómo lo vendas, no de que tan bueno o aburrido sea. Si ganas un premio debes de creer que tu nombre pasará a la posteridad y serás considerado uno de los personajes más importantes del siglo, aunque la realidad sea que a la semana ya nadie recordará tu film y nadie querrá verlo por ser extremadamente aburrido.

 

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments