México.– Hace varios años, el “Doctor Honoris Causa” era un reconocimiento de mucho prestigio que solo los más cultos y eruditos podrían obtener, ya que aunque no tiene validez oficial, se trata de un documento que en teoría da los mismos privilegios y respeto que obtienen las personas que estudian durante 10 o más años después de graduarse de la universidad, para alcanzar el máximo grado académico posible.
El Doctor Honoris Causa no es un certificado de estudios, sin embargo, se entregaba a aquellas personas que literalmente entregaron su vida a la ciencia, tecnología, deporte, cultura, u otro ramo destacado, o realizaron una labor que puso a su país en la mira internacional, y lleno de orgullo a nuestros compatriotas.
Sin embargo, en años recientes (y al no haber un reglamento que regule a que personas se puede entregar este reconocimiento), instituciones con poca calidad ética y moral, literalmente han comenzado a vender estos reconocimientos a cualquier hijo de vecina que pague entre $20 mil o $100 pesos, provocando una asquerosa prostitución en el galardón, lo que se traduce a que literalmente cualquier persona ridícula y patética pueda obtenerlo al pagar.
Hace unos años hubiera sido imposible que personajes como Jaime Maussan, Laura Bozzo o Carlos Trejo obtuvieran el titulo de Doctor, sin embargo, instituciones como “El Colegio de Lideres de Excelencia” ha denigrado a su punto más bajo el Doctor Honoris, entregando este reconocimiento a quien pague su cuota para recibirlo.
Aunque Lideres de Excelente es la institución más patética, hay otras que por unos pesos premian a charlatanes, provocando que el Doctor Honoris deje de ser un reconocimiento de categoría, y se convierta en un documento barato y horrendo.
Aquí algunos famosos que aunque te cueste creerlo, resulta que la gente debe hablarles de respeto “porque son Doctores” y han hecho grandes cambios sociales. Pena les debería de dar, viejos ridículos, aquí la lista:
1.- Geraldine Bazán: la actriz que se hizo famosa porque su esposo Gabriel Soto le puso el cuerno, resulta que es una filántropa empedernida, y por eso unainstitución patito le dio el Honoris Causa, porque según ha ayudado a miles de personas, ahora resulta.
2.- Gustavo Adolfo Infante; si hay algo más patético que Paty Chapoy ,son sus copias baratas (que las hay), como este periodista, que recibió el honoris Causa por lanzar chismes de espectáculos y destrozar a las personas que simplemente no son de su agrado.
3.- Jaime Maussan; aunque no lo crean, le otorgaron el “Honoris Causa” por su “ardua” labor de investigación. Si, grabar montajes patéticos con celulares baratos es motivo para elevarlo a nivel de intelectual, según una asquerosa institución.
4.- Carlos Trejo: uno de los más famosos del momento por su pelea con Adame, resulta que tiene el título de Doctor por según la descripción de la horrenda universidad que se lo otorgo, es “escritor, productor y filántropo”. Y luego nos quejamos que siempre seremos un país tercermundista, asco que se permitan este tipo de cosas.
5.- Tatiana: fue una de las que puso en el ojo del huracán la credibilidad de estos premios, se lo dieron hace meses por según “ayudar a mejorar la vida de los niños mexicanos” con sus canciones como “Patita Lulu” o “Los marcianos llegaron ya”. Uta, definitivamente dota de una cultura impresionante a nuestras nuevas generaciones.
6.- Laureano Brizuela: el cantante argentino pero radicado en México fue premiado por su enorme labor como compositor. Que Mozart ni que nada, este si es un genio musical.
7.- El Mijis: fue reconocido “por demostrar inmenso amor a la patria y por su conmovedora historia de vida”, como si 2 años en el poder fueran suficiente para demostrar que ya dio la vida por México, y de forma clasista y racista, literalmente lo premiaron “por ser el simple hecho de ser cholo”, como si no hubiera cholos con una vida oscura y todos fueran buenos, santos y ahora Doctores por tener este estilo de vida.
8.- Eduardo Verastegui: es el típico mojigato católico/cristiano que en su juventud se la paso disfrutando los excesos, pero llegó a la adultez y se volvió sumamente religioso, y ahora quiere que todos los jóvenes tengan el pensamiento que él tiene a los 45, y no hagan de todo lo que él disfrutó a sus 20. Además de hacer películas que promueven el fanatismo religioso, solo es conocido por supuestamente ser el amante de Peña Nieto, y si, por eso merece su Honoris Causa.
9.- Rosa Gloria Chagóyan: su mayor logró es haber protagonizado las películas mexicanas de serie B “Lola la Trailera2 motivo suficiente para ser elevada al nivel de erudita, ¿quién sigue de obtener el Honoris?, ¿Omar Chaparrro?.
10.- El Coque Muñiz: poseedor de una gracia menos divertida que la de una foca, el hombre que se ganó un lugar en el espectáculo por venir de familia de cantantes resulta que ahora es intelectual ¿su máxima labor?, es algo que seguramente también los que le entregaron el premio se siguen preguntando.
11.- Carla Estrada: durante años uno de los canceres más nocivos de México fueron las telenovelas, ya que literalmente tenían sumido al pueblo en una enajenación profunda, haciéndoles creer que su vida debía ser dramática e intensa para llegar a ser felices. Una de las cómplices de esta aberración fue Carla Estrada, quien ahora por enajenar al pueblo con historias tontas es reconocida como intelectual y erudita. Solo pasa en México.
12.- Laura Bozzo: pocos conocían que los Doctores Honoris Causa estaban siendo dados a gente ridícula, pero gracias a Laura todo México se percató de la burla y asquerosidad que actualmente es este reconocimiento. La gente simplemente no puede creer que una mujer falsa, grosera y altanera obtenga lo que alguna vez fue el máximo galardón a la intelectualidad.
Si el premio era distinguido en el pasado, al dárselo a Laura ha perdido todo motivo de respeto y credibilidad, y ahora es la burla nacional.
Los que podrían merecerlo: también existe otra lista de famosos que hay tenido un Doctor Honris Causa, pero a diferencia de los otros ridículos, estos si tienen algunos méritos para merecerlo:
1.- Ignacio López Tarso: a las nuevas generaciones tal vez no les suena su nombre, pero es uno de los iconos del cine nacional que puso el nombre de México en alto. Su trayectoria es reconocida en varias partes del mundo, por lo que definitivamente merece el galardón, ya que ha hecho grandes proyectos de calidad.
2.- Ana Guevara: ahora es odiada por muchos por ser parte del gabinete de López Obrador, pero en una época donde los mexicanos simplemente no sobresalían en ningún deporte, Guevara se convirtió en una de las más importantes atletas olimpiacas del mundo, demostrando que si puede haber mexicanos sobresalientes, y no ser la burla siempre.
3.- María Victoria: una de las pocas actrices que quedan de la época de oro del cine nacional. Aunque sus papeles fueron generalmente de sirvienta o mujer sexy, es el reflejo de una época que sobresalió por su talento, y una de las últimas divas que aun quedan con vida.
Por: Omar Ariel Cortes
Comments
comments