Menos de $300 mil pesos fue lo que ganó Yalitza Aparicio por protagonizar “Roma”

México.- Muchos actores mexicanos aseguran que aparecer en una película nacional lejos de darles ganancias, simplemente les da satisfacciones personales, ya que lo máximo que puede llegar a ganar el protagonista de un film nacional es $100 mil pesos, debido a los bajos presupuestos que se manejan.

Sin embargo aunque “Roma” de Alfonso Cuarón es una cinta 100% mexicana, contó con un presupuesto aparentemente elevado ya que fue financiada por Netflix, quien paradójicamente, invirtió más en publicidad (ya que estaban aferrados a ganarse el Óscar a mejor película a como diera lugar) que lo que costó la cinta.

Al final, el presupuesto para filmar Roma fue de $15 millones de dólares, y $30 millones para hacer una extensa campaña en darla conocer en todo el mundo y ganarse el Óscar para que Netflix terminara de consolidarse, situación que lograron a medias, ya que el film obtuvo varias estatuillas (incluyendo mejor película extranjera y mejor director), pero no mejor película como esperaban.

Muchos consideran que Roma fue una película muy barata de filmar ya que no tiene efectos especiales ni nada que requería una gran inversión, cosa equivocada ya que aunque parece una película simple, pero tuvieron que gastar millones en recrear con exactitud la década del México de los 70´s, en donde se fue la mayor parte del prepuesto.

Sin embargo, aunque la película tenía $315 millones de pesos a su disposición, su protagonista, Yalitza Aparicio, obtuvo un sueldo de solo $14 mil dólares, es decir, unos $294 mil pesos, ya que en ese tiempo el dólar valía aproximadamente $21 pesos.

Aunque $300 mil es una cantidad muy generosa, muchos pensaban que por actuar en una película de Hollywood Yalitza se había hecho rica, situación alejada de la realidad ya que incluso no le pagaron ni un millón de pesos, por lo que la joven no pudo vivir en la opulencia gracias a este film, aunque si se llevó una gran suma que literalmente equivale a casi 3 años de lo que ganaba como maestra, ya que como educadora recibía un sueldo de $10 mil pesos mensuales.

Sin embargo, tras el éxito, Yalitza poco a poco ha comenzado a recibir lo justo por su trabajo, ya que al ser nominada al Óscar recibió premios equivalentes a $2 millones de pesos, además de ser la imagen de distintas marcas como de computadoras, shampoos y hasta de ropa, lo que le seguramente ha provocado que cuadriplique lo que le pagaron en Roma, algo que merece ya que es una estrella internacional.

Aparicio además ahora tiene la oportunidad de vivir en New York donde esta aprendiendo inglés de tiempo completo, y analizando la decena de ofertas que le llegaron para filmar nuevas películas en Hollywood, lo que terminará por catapultar su éxito.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.