Suecia.- Gran alegría y jubilo experimenta Rubén Sánchez, un fotógrafo de 32 años de edad, luego de que los organizadores del Premio Pulitzer de fotografía le hablaran el día de hoy para informarle que se había sido seleccionado ganador del prestigiador galardón 2019, gracias a una impactante imagen que tomó y que refleja “la estupidez humana del México actual”.
Rubén señala que llevaba años intentado ganar el Pulitzer, sin embargo, era casi imposible logarlo hasta que finalmente (casi por casualidad) retrató una imagen que quedará para la posteridad, ya que refleja la enajenación, sumisión y decadencia en que vive el pueblo de México actual:
“Por supuesto ganar el Pulitzer es un sueño imposible para la mayoría de fotógrafos, pero nada ganaba con intentar. Llevaba 10 años enviando mis fotos pero no pasaba nada, hasta que esta semana me hablaron para informarme que lo había obtenido por lograr captar el rostro de la estupidez humana, al fotografiar a un hombre besando la mano del presiente López Obrador como si se tratara de un Santo, de una figura a seguir o de un ente superior. Fue tan patético verlo, pero tan emocionante fotografiarlo”, relató.
Los expertos del Pulitzer señalaron que la imagen refleja la humillación y poca dignidad que experimentan los mexicanos, al rendirse a los pies de un simple mortal que ellos consideran un Dios: “la fotografía retrata la mentalidad retrograda del mexicano, que espera que un Mesías llegue y literalmente solucione sus problemas por arte de magia.
El hecho de vivir durante años sumidos en la miseria por parte del PRI y el PAN no es pretexto para que crean que un simple mortal es un salvador. Esa conducta refleja la disposición que tienen porque alguien solucione sus conflictos, mientras ellos simplemente miran como esta persona intenta solucionar sus errores de un día para otro, en una situación que evidentemente nunca ocurrirá, pero que esto no impide que lleguen al punto de experimentar la humillación hincándose a sus pies o besándole la mano.
Eso refleja a la perfección la fotografía, que puedo asegurar se convertirá en un clásico y un icono gráfico de la humanidad, como ha sucedido con otras imágenes históricas”, puntualizó un experto.
Por: Omar Ariel Cortes, idea de: Lvis Enriqve Gvtierrez