CDMX.- Claudia Mijangos, la protagonista del popular “caso Mijangos de Querétaro” que en 1989 fue sentenciada a 30 años de prisión tras asesinar a sus 3 hijos, fue puesta en libertad el día de hoy tras cumplir el plazo final de su condena, y ser considerada “una criminal rehabilitada capaz de reinsertarse de forma favorable en el entorno social”.
El abogado de Claudia señala que el juez encargado de su caso decidió darle la oportunidad de recuperar su libertad, pese a los rumores de que tal vez no saldría si se comprobaba que “no estaba mentalmente apta”, sin embargo durante los últimos años “mostró un comportamiento y actitud impecable”, además de presumir “un avance favorable en la rehabilitación psiquiátrica que recibió”.
El magistrado además confesó que Mijangos fue sometida a terapias físicas y psicológicas durante los años que estuvo presa, y siempre se mostró “como una reclusa sumamente pacífica y sociable”:
“Su problema de esquizofrenia se derivaba principalmente de un origen físico; Mijangos tuvo que ser intervenida quirúrgicamente varias veces para extraerle un coagulo que impedía que la sangre llegará de manera correcta al cerebro, y que provocaba que actuara de forma sumamente agresiva en ciertas épocas del año”, confesó.
Por su parte, el director del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, menciona que la mujer salió en punto de las 9:17 horas, llevando consigo una enorme maleta y una bolsa donde cargaba cosas personales, y se dirigió sola a tomar un taxi que la trasladó a un departamento ubicado en una colonia popular de la CDMX, en donde vivirá un par de meses:
“Ella tiene una cuenta en el banco con una suma considerable de dinero, y durante los 30 años trabajo y ahorró lo más que pudo. Cuando una reclusa sale nos encargamos de conseguirle un departamento y un trabajo, por supuesto a ella también le brindamos ese apoyo, por lo que en breve la mujer ingresará a trabajar a un asilo de ancianos como cuidadora gracias a un programa de empleo a ex presidiarias”, relató.
La noticia ha causado una fuerte controversia entre los habitantes de Querétaro ya que el caso Mijangos es una de las leyendas más famosas de la ciudad, principalmente porque se rumora que la casa donde ocurrió el asesinato esta embrujada y se aparecen los fantasmas de los niños.
El mito es tan famoso que programas como Discovery Channel, National Geographic, entre otros, han realizado especiales del tema y documentales por la crudeza de la historia.
El caso además causó controversia a nivel nacional cuando se reveló que durante muchos años Mijangos fue compañera de celda de la francesa acusada de secuestro Florence Cassez, quien se rumora ya está planeando su visita a México para encontrarse con su amiga Mijangos que la apoyó incondicionalmente durante su estancia en prisión.
Por su parte, varios medios aseguran que Claudia en breve comenzará con la remodelación de su antigua casa en Querétaro, ya que planea regresar a vivir a la entidad sin importarle si será señalada o juzgada por la gente.
Por: Omar Ariel Cortes