Se puso tiesa: confirman fallecimiento de “La reina del albur” de Tepito

México.- El barrio de Tepito de la CDMX es una de las zonas de todo el país que reflejan a la perfección la variedad de curiosos personajes que tiene México; en dicho lugar puedes encontrar a los seres más característicos de nuestra nación, y los que forjan la identidad cultural “guarra y ñera” que tanto caracteriza a México.

Desde Brayans, Kevins y Kymberlys, pasando por travestís jubilados o señores rockanroleros de los 60´s, y por supuesto, “La reina del albur”, una de las mujeres más conocidas por ser la emperatriz del “doble sentido”.

Lourdes Ruiz, la mujer que en 1997 ganó un concurso de albures a nivel nacional y desde entonces saltó a la fama y fue conocida como “La reina del albur”, falleció el día de hoy por causas aun no reveladas, dejando un legado de leperadas y divertidas groserías, aunque como ella misma afirma “el albur es un juego de ajedrez que ejercita la mente”, y solo los de “más vara alta” pueden desafiarlo.

 

Para nadie es un secreto que una de las joyas verbales más importantes que tiene el mexicano es el albur, que en otros países simplemente no entienden de que se trata, y en otras naciones si comprenden su significado, pero no dimensionan la gracia, y no comprenden la la agilidad y creatividad que se necesita para decir palabras en dobles sentido, en una simpatía que solo el mexicano comprende.

Pese a ser famosa, escribir varios libros e incluso dar talleres, Lourdes seguía viviendo en Tepito donde tenía un puesto de ropa de bebés, o donde ella misma decía “vendía ropa de todo tipo y tallones, y daba buenos mamelucos”.

 

Ruiz además participó en algunos cortometrajes, películas y series, y fue invitada a un sin fin de programas de televisión y radio para levantar el rating, y hacer más duros los datos de audiencia.

Lamentablemente, la mujer hoy se ha puesto tiesa pero no como muchos caballeros querrían, y no es el ciclope chino el que llora lagrimitas, sino son los ojos de muchos caballeros que antes babeaban por ella, pero hoy están de pésame.

Desafortunadamente como ella mencionó, las circunstancias del país han provocado que “el mexicano cada vez sería menos y pierda la chispa”, por lo que tal vez su fallecimiento podría marcar un antes y un después, y (Dios no lo quiera), el mexicano comience a amargarse más y perder la bonita tradición del albur.

Descanse en paz Lourdes Ruiz, que como ella tanto lo disfrutaba en vida, ya fue enterrada para siempre.

 

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments