México.- Sin duda el suceso viral más relevante de la semana es el “Bailo por las que ya no estan”, un vídeo donde se aprecia a un joven universitaria manifestándose por el acoso sexual del que son víctimas varias de sus compañeras, sin embargo, su forma de manifestarse llamó la atención por literalmente ponerse a bailar para exigir que destituyeran a un profesor acusado de hostigamiento.
Aunque la chica tenía buenas intenciones, su baile causó confusión en los internautas y como sucede en las redes, lo utilizaron para crear infinidad de memes ya que realmente resultaba algo chistoso ver como de la nada comenzaba a moverse en una coreografía estilo ballet mezclada con reggaetón.
Tras volverse viral, muchos comenzaron a investigar quien era la joven, revelándose que es una mujer nombre Daniela del Río, que se hace llamar por el apodo de “Rosa Venus Apocalipstick”.
La chica es estudiante de la a Universidad Autónoma de Nuevo León, en la protesta estaba manifestándose específicamente por destituir a un maestro llamado Aldrich González., quien desde hace más de 10 años tiene denuncias de acosar a sus alumnas.
Fue en una transmisión en vivo para hablar sobre su baile que se hizo viral, donde Rosa Venus explicó lo que significa para ella haberse vuelto tendencia por convertirse en Meme, así como dejar en claro que no desistirá de su lucha:
“Mi cuerpo es una herramienta, una herramienta para expresar todo lo que pienso, todo lo que siento, lo que me enoja y me da ira. Lo que yo hice no solo fue bailar, fue Vogue, el Vogue es político… bailé por todas las personas que han sufrido, baile por ese fuego en mi sangre y mi cuerpo”, señaló la chica, refriéndose a “Vogue” como una expresión artística de baile para darle visibilidad a las minorías.
“Soy feminista y no se me va minimizar por la manera en que yo decido expresarme, eso no tiene nada que ver. Además bailo por todas la chavas que pasaron por la facultad y no se les dio una resolución, que no tuvieron respuesta o no quisieron hablar porque tenían miedo… recuerden que estamos enojadas y ya no nos vamos a callar, por los casos de los abusadores…”, comentó.
Cabe aclarar que la chica llamó la atención de los caballeros por considerarla “físicamente atractiva”, y fue por eso que muchos han buscado la identidad de la chica, mientras que la mayoría de feministas aplaude que les haya dado visibilidad de dicha manera.
Por: Omar Ariel Cortes