¿Esclavitud moderna?: revelan el salario REAL que ganan los empleados del Oxxo hasta por 10 horas de trabajo

México.- El Oxxo se ha convertido en parte esencial del mexicano; realmente supieron entender la necesidad del consumidor, al grado de que aunque quieras apoyar una tienda de abarrotes inevitablemente terminas acudiendo al Oxxo porque ofrecen más productos y servicios.

Esto por supuesto provocó que el Oxxo sea uno de los negocios que da más empleo a los mexicanos, sin embargo, es criticado por muchos por “su forma de laborar que en realidad (según expertos) es una especie de esclavitud moderna”.

Si bien es cierto que el salario mínimo en México es de solo $102.68 pesos diarios, son pocas las empresas que ofrecen esa paga, aunque la mayoría solo aumenta unos pesos más para “ayudar” al trabajador.

Tal vez muchos mexicanos sepan cuanto pagan en un Oxxo porque han trabajado en alguno o tienen algún conocido laborando ahí, pero la mayoría se pregunta cual es el salario de estas personas, y finalmente la duda ha sido despejada tras filtrarse una imagen oficial de la tienda donde explican cuánto ganan los empleados, que se dividen en 3 grupos.

A continuación el salario de un trabajador del Oxxo de menor a mayor rango:

-Ayudante de tienda: su salario es de 150.16 pesos diarios ($4500 mensual aproximadamente), un incentivo de puntualidad de $30 peso semanales, y un incentivo de “merma” de $300 mensuales.

La merma es el descuento que se le hace a un trabajador por las pérdidas de productos (por robo, echarlas a perder, etc.), por lo que los trabajadores tienen un máximo de $300 pesos mensuales para “reparar” estas pérdidas, si las pérdidas superan los $300 pesos al mes, debe pagarlas de su salario.

Se les da además un incentivo de $56.31 pesos semanales para comida de productos de la tienda.

Eso quiere decir que un ayudante de tienda de Oxxo por 8 horas de trabajo percibe $4845 pesos mensuales ($1211 pesos semanales).

El documento especifica que a partir de 9 horas se considera tiempo extra doble, y 10 horas tiempo extra triple.

-Encargado de turno; percibe un sueldo de 150.16 pesos diarios ($4500 mensual), bono por puntualidad de $30 pesos semanales, y ayuda de comida de $56.31 semanal, además de un incentivo de jefatura de $400 mensual, y lo “mejor”, una comisión del 0.25% de las ventas totales.

Según un reportaje de la página Gerardocarrillo.com (el cual puedes leer dando click aquí) una tienda Oxxo percibe aproximadamente ventas de $765 mil pesos mensuales, por lo que un encargado de turno recibe de comisión $1900 pesos mensuales.

El salario mensual total de un encargado de turno es de $7145 pesos aproximadamente ($1786 pesos semanales).

Cabe aclarar que la persona tiene una tolerancia del 15% de su salario en pérdidas de “merma”, por lo que se le perdonan pérdidas de productos de $1071 pesos al mes por robo, cosas echadas a perder, etc., si sobrepasa esa cantidad, debe pagarlo de su bolsillo.

-Líder de equipo: tiene un salario de $150.16 pesos por día, un incentivo de $700 pesos mensuales, sin embargo no tiene incentivo ni de comida ni de puntualidad, pero si el 0.50% de las ganancias totales de la tienda mensuales (aproximadamente $3825 pesos).

Eso quiere decir que el líder de equipo gana $9025 pesos al mes ($2256 semanales) , además de tener una tolerancia de pérdidas de producto de $2256 pesos mensuales, si sobrepasa esa cantidad debe pagarlo de su bolsillo.

Además, los empleados que van a trabajar los domingos reciben un aumento de $37.54 pesos por acudir a laborar ese día, si, para el Oxxo ir a trabajar el domingo equivale a $37.54 pesos más. Además, otorgan 15 días de aguinaldo al año, y pago doble del salario en días festivos.

El documento especifica que el líder de equipo (empleado de mayor rango en una tienda) puede aspirar a trabajar en las oficias de grupo FEMSA, ganando un salario de hasta $20 mil pesos mensuales, obviamente, después de años de esfuerzo y de laborar en una tienda Oxxo.

 

Como punto curioso, según testimonios de varios empleados, ellos se valen de varias “tácticas” para ganar un “dinerito” extra por debajo del agua: por ejemplo, cuando hay promoción de cervezas (te regalan 2 en la compra de un six, etc.) y el cliente no lo sabe, ellos no se lo dicen para quedarse con el producto gratis, y revender esas 2 cervezas extras, y quedarse con el dinero.

Además, algunos llegan a sacar los vasos del café Andatti de la basura, los lavan y se los dan a los clientes para que la ganancia del café sea para ellos, entre otros trucos que pueden darles ganancias de hasta $1.000 pesos semanales, obviamente sin que la empresa se percate (repetimos, esos son testimonios que nos han revelado algunos ex empleados).

Al conocer los sueldos de los empleados ¿crees que ganan un salario justo, o la empresa realmente los explota y abusa de su necesidad?.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.