“La Rosa de Guadalupe” transmite capítulo en blanco y negro y recibe 15 nominaciones al Óscar

México.- Gran emoción, alegría y sorpresa experimentan los productores de la serie “La Rosa de Guadalupe”, luego de que uno de los técnicos transmitiera por error uno de sus capítulos en blanco y negro, y sorpresivamente gracias a eso recibieran 15 nominaciones al Óscar, convirtiéndose en el primer “cortometraje” en ser considerado para todas las categorías.

Según comenta Juan Pérez, el encargo de las cabinas para transmitir los programas de Televisa, cuando por error “mando el capítulo en blanco y negro” recibió fuertes criticas y humillaciones por parte de Emilio Azcárraga (dueño del canal), sin embargo, ahora lo alaban ya que gracias a su equivocación La Rosa ha roto récord de nominaciones en los Óscar:

“La verdad estaba cansado porque cuando entré a Televisa me dijeron que tendría una hora para ingresar, pero podría trabajar hasta 16 horas seguidas, y así acepté el empleo por necesidad. Desde ayer estaba aquí en la cabina 20 horas, ya tenía sueño pero si no laboraba mi familia no tendría para comer. Admito que me estaba durmiendo y por error cambié sin darme cuenta el modo de transmisión de color a blanco y negro, lo que provocó que el capítulo “Gente como tú” de La Rosa saliera al aire en tonos grises.

Televisa se la pasa diciendo que es una empresa que cuida y respeta a los empleados, además de trabajar bajo los valores, pero todos sabemos que no es así: en cuanto notaron mi error me hablaron para decirme que era un pendejo inservible, me hicieron sentir un escoria y me hicieron firmar mi renuncia sin darme liquidación. Sin embargo, a los 2 días me llamaron que querían que regresara, y como compensación por todas las ofensas que me dijeron me dieron $500 pesos de vales de despensa, además de decirme que aunque firme mi renuncia seguía conservando mi antigüedad, y todo estaba como sin nada”, comentó el hombre.

Pérez señala que no entendía que pasaba, hasta que vio en las noticias que gracias a su error La Rosa está nominada a 15 premios de La Academia: “se me hizo raro que me hablaran tan bien y me dieran el vale por $500 pesos. No entendí que pasaba hasta que leí en varias revistas que los miembros de La Academia vieron el capitulo de La Rosa en blanco y negro y se les hizo una obra maestra.

Lo increíble es que ya habían visto el mismo episodio a color, pero fue hasta que salió en blanco y negro que les pareció una exquisita y metaforita obra maestra. Todos decían que era gracias a ser filmada en tornos grises, ya que eso había incrementado la desgarradora historia que estaba escondida, y que con las tomas a color no se podía apreciar”, relató.

Aunque el editor señala que todo se debió gracias a que quitó el color del capítulo, Emilio Azcárraga aseguró que el verdadero éxito es la compleja historia que muestra el episodio “no voy a negar que el blanco y negro le dio el plus que necesitaba para que el capítulo fuera valorado como una obra maestra, pero el guión es lo primordial: el episodio muestra la vida de un chico de clase media alta que decide irse de su casa, porque su padre lo quiere obligar a estudiar una carrea que no quiere.

Al irse a vivir solo conoce la pobreza y comienza a trabajar como chofer, lo que provoca que el episodio muestre muestra cómo viven los sirvientes del México contemporáneo, lo que definitivamente encantó a La Academia. El blanco y negro ayudó, pero lo primordial es la historia del sirviente, que fue lo que desgarró los corazones de los críticos”, relató.

Según varios medios, el episodio de La Rosa es el primer cortometraje (producción que dura menos de 60 minutos) nominado en la categoría de “mejor corto documental”, sin embargo, hizo historia al ser incluido en otras categorías: “se trata del primer corto que es considerado para competir por todas las categorías, algo histórico. Hasta ahora se suman nominaciones a mejor director, actor, actriz y actor de reparto, guion, fotografía, y varios más.

No cabe duda que La Academia realmente reconoce y valora todo lo que sea en blanco y negro, como esta compleja historia del sirviente que lucha por sobresalir, y que gracias a los tonos grises se enaltece su desgarradora vida. Esperamos ganar varios Óscar, ya que solo así Televisa podrá salir de la quiebra en la que estamos por aferrarnos a transmitir programación para gente estúpida, aunque la gente ya está harta de eso”, puntualizó Azcárraga.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments