México.- independientemente de que el mexicano siempre acostumbra ver lo malo de las cosas, la verdad es que muchos piensan que las críticas negativas hacia el reconocimiento que está recibiendo Yalitza Aparicio por su trabajo en “Roma” realmente están justificadas, argumentando principalmente (y realmente están convencidos de ello) que Yalitza no merece ningun merito “porque simplemente se interpreta a sí misma en el film”, asegurando que por encarnar a una mujer indígena es un hecho cuenta su historia, como si los indígenas fueran clones que todos tienen la misma vida, y no hubiera millones de historias diferentes como sucede con todos los humanos en general.
¿Realmente Aparicio no merecía su nominación al Óscar porque como argumentan estas personas “solo se para a cuadro y actúa de sí misma”?, a continuación razones (bastante evidentes) de porque esto no es verdad ,y la chica, pese a que tuvo su primera actuación en esta cinta, si merece estar nominada al premio más popular del cine:
1.- Yalitza NO es una empleada doméstica: aunque la chica ha revelado que su madre si es una trabajadora del hogar, ella no se puede interpretar a si misma porque simple y sencillamente no ha laborado como trabajadora del hogar. Muchos dirán que “hizo trampa” porque retomó pasajes de su madre ¿pero que eso no es lo que hace una buena actriz, trasladar las emociones de otras personas hacia su personaje y transmitirlos en la pantalla?, eso hizo Yalitza, y quienes dicen que realizó hizo una actuación convincente de una empleada doméstica, en realidad están diciendo que hizo una excelente labor interpretativa.
2.- Yalitza no está atrapada en la vida de Cleo de ser siempre una empleada doméstica: no vamos a hablar de que en los años 70´s las cosas eran diferentes para las empleadas domésticas, donde muchas no podían aspirar a una mejor calidad debida, porque en la actualidad eso sigue igual.
Sin embargo, en la cinta vemos como Cleo parece resignada (y hasta satisfecha) con ser toda la vida una empleada del hogar, incluso en una escena se aprecia cómo es amiga de una sirvienta mayor, siendo un guiño a que ese será su futuro.
En cambio Yalitza además de que no ha trabajado en esta labor, es una de las pocas mexicanas privilegiadas con tener acceso a estudiar una carrera universitaria, por lo que su vida realmente no tiene nada que ver con su personaje de Roma.
3.- Cleo es una mujer ingenua y fácil de engañar: por su inocencia, poca preparación y estatus social, Cleo es una chica fácil de engañar y muy ingenua (por no decir otra palabra), víctima de las circunstancias de estar toda la vida en el mismo ciclo. En cambio Yalitza ha demostrado ser una mujer inteligente, que no se deja intimidar y se desenvuelve con una soltura impactante ante los medios. Tal vez no lo sea y lo disimula bien, pero lo que todos vemos cuando aparece en una entrevista es una mujer bastante segura, ¿te imaginas a Cleo comportándose igual?.
4.- Vivencias desgarradoras.- es muy estúpido creer que todos los indígenas tienen la misma vida, y por supuesto esto no es así, tan no es así que (viene un spolier por si no has visto la cinta) que la escena que impacta a todos es cuando Cleo pierde a su bebé, ¿cómo diablos Yalitza pudo interpretarse a sí misma si nunca ha estado embarazada y nunca ha sentido el dolor de perder un bebé?, es incoherente.
5.- Tiene talento natural.- Muchos pseudo actores deben estar furiosos que tras estudiar años ellos no obtengan reconocimiento, lo que no entienden es que en las bellas artes importa 80% que alguien nazca con talento, y otro 20% que lo pula con técnica. Millones de personas que sueñan con ser actores no lo lograrán porque no nacieron con el don para transmitir emociones, y por más que estudien y aprendan a pararse y llorar frente a una cámara, jamás tendrán la soltura que tiene Yalitza, que con una sola expresión es capaz de transmitir un sinfín de emociones.
6.- No es la primera actriz que debuta en una película y es nominada al Óscar: hay casos muy similares al de Yalitza de actrices o actores que debutaron en una cinta e inmediatamente recibieron una nominación al Óscar. La actriz Jennifer Hudson no solo fue nominada por su primera actuación sino que ganó, aunque ella ya tenía experiencia en el ámbito artístico porque era cantante.
Sin embargo, sobresalen casos muy similares al de Yalitza como el de Gabourey Sidibe y Catalina Sandino Moreno, ambas mujeres “comunes y corrientes” sin experiencia actoral, que fueron elegidas para protagonizar un film luego de que un director les viera mucho potencial, y ambas fueran nominadas al Óscar a mejor actriz por su primer película. Cabe aclarar que ambas actrices siguen trabajando desde hace años en Hollywood, por lo que este también podría ser el dulce destino de Aparicio.
7.- Se podrías decir que todas las otras actrices nominadas “también se interpretan a sí mismas”: muchos critican a Yalitza pero alaban la actuación de la cantante Lady Gaga que durante años luchó por ser famosa, que en la cinta por la que está nominada interpreta a una cantante que lucha por ser famosa. Es decir, el argumento de que “Yalitza se interpreta a si misma” puede “entrar” no solo en ella, sino en todos los actores ya que la gran mayoría tiene aunque sea una pequeña similitud con sus personajes, y no por eso “se encarnan a si mismos”.
Por: Omar Ariel Cortes
Comments
comments