INE permitirá a Otakus cambiar los datos de su credencial de elector con el personaje que se identifican

México.- En conferencia de prensa el director del INE, Lorenzo Córdova, informó a los medios que a partir del próximo mes los ciudadanos mexicanos “otakus” podrán cambiar su credencial del INE con los datos del personaje que se identifican”, señalado que esto se trata de otro logro de los defensores de la identidad de género que luchan porque las personas sean reconocidas por la sociedad como el ser con el que se visualizan en su cabeza, y no con el que realmente nacieron.

Lorenzo mencionó que ya no habrá impedimento para que los Otakus cambien su nombre a “Gokú”, “Wolverine”, “Pikachu”, “Thor”, “Sailor Moon”, y otros personajes del cine, videojuegos, comics o anime, señalando además que podrán salir en su credencial vestidos o disfrazados del ser humano que siempre soñaron ser:

“Anteriormente era imposible que alguien cambiará su nombre a uno sumamente extraño, y ni que decir de poder salir en la credencial vestidos como el persona que sierpe soñaron ser.

Impedíamos que alguien se fotografiara con maquillaje o vestuario principalmente por protocolos de seguridad, pero los defensores de genero nos abrieron los ojos ¿Quiénes somos nosotros para decidir que es peligroso que alguien que siempre soñó parecerse a Goku, salga con su pelo de picos y su traje de Sayayín?, ¿Qué nos da derecho a nosotros de decirle a una mujer mexicana que no puede salir en su credencial luciendo un atuendo de Sailor Moon, si eso es con lo que se identifica?.

Nos percatamos que promovíamos la discriminación sin darnos cuenta; si hay gente que se viste de Godínez (con traje y pelo relamido) para irse a tomar la credencial, ¿por qué no habríamos de permitir que alguien salga vestido de su personaje favorito?, no se trata de protocolos de seguridad, se trata de darle su lugar a la gente que se idéntica con alguien que siempre soñó ser”, comentó.

Córdova especifico que la única condición es que el Otaku debe pensar bien con que personaje se identificará en los próximo años, porque tampoco podrá estar cambiando a cada rato de identidad:

“El único requisito es que piensen bien con que personaje se identificarán legalmente, porque no van a poder estar cambiando cada año de personaje ni de nombre. Cuando alguien modifiqué su credencial con esta modalidad de Otaku no podrá cambiarlo por los próximos 5 años, podrá sacar una nueva INE pero con el mismo personaje.

Es decir, si alguien decide identificarse como Thor legalmente no se podrá modificar, y si decide convertirse no sé, en Pikachu, entonces deberá esperar 5 años, porque durante media década será Thor ante el INE y la sociedad”, relató.

Lorenzo aprovechó para presentar la primera credencial modificada que corresponde al individuo Erasmo Pérez Sánchez, ahora conocido legalmente como “Son Goku Vegeta Freezer”: “mis padres, amigos y sociedad se burlaban de mí diciendo que no me parecía a Goku porque él no es moreno ni parece azteca. Pero en mi mente siempre fui un Sayayín, la sociedad me lo impida hasta hoy, que el INE ha comprendido la importancia de la identidad de género, y nos ha permitido identificarnos ante el mundo como lo que reamente somos.

Estoy emocionado porque no solo en mis sueños soy Gokú, ahora ante el gobierno y ante la sociedad lo soy realmente, y puedo transitar libremente por los aeropuertos, antros y otros lugares incluso fuera del país, sin que me impidan la entrada por vestirme como lo que en mi mente soy. Porque además mi cosplay no es un disfraz, es lo que soy como persona y lo que traigo en mi ADN desde antes de que naciera”, puntualizó llorando de emoción Gokú Perez.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments