Discriminan a turista mexicano por hablar español en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende.- Gran sorpresa se llevó Rogelio Sánchez, un hombre de 40 años de edad originario de la CDMX, luego de que fuera discriminado por decenas de empleados y dueños de distintos establecimientos en San Miguel Allende Guanajuato “por solo hablar en español”, señalando que las personas argumentaban “que en el pueblo solo se habla el idioma inglés”, y si no dominaba ese idioma debía retirarse para no molestar a los turistas.

Rogelio menciona que acudió de vacaciones con su esposa y dos hijos (una adolescente de 17 años y un niño 10), quienes “mas o menos entienden inglés” y se comunicaban sin problemas, sin embargo en algún momento él se separó de ellos para visitar otros lugares, y fue ahí cuando el problema comenzó:

“Desde que llegamos al hotel nos exigían registraron y hablar solo en inglés, mi esposa y mi hija la mayor lo entienden casi completamente por lo que pudieron comunicarse sin problemas. Me parecía raro que los empleados y dueños de negocios se veían muy aztecas, pero con una actitud arrogante solo hablaban en inglés. Incluso me percaté que ni siquiera lo dominaban perfectamente ya que en distintas ocasiones los gringos les pedían que repitieran lo que decían porque no les entendían, y se burlaban de su mala pronunciación.

Mi mujer y mi esposa accedieron a comunicarse en ese idioma, sin embargo en un momento ellos quisieron seguir recorriendo las tiendas y yo me quise quedar en el jardín principal a descansar, por lo que le dije que ahí las esperaba.

El problema comenzó cuando ingresé a una heladería y me percaté que era obligatorio hablar inglés o no me iban a atender”, relató.

Sánchez menciona que la mayoría de empleados lo ignoraba, pero fue hasta que entró a un bar donde el gerente le comenzó a gritar que ahí era un pueblo estadounidense y tenía que adaptarse a las costumbres: “fue algo muy raro porque el hombre era como el doble de Erasmo Catarino, pero fingía que no hablaba español y solo sabía inglés. Le dije que San Miguel Allende estaba en México, y en México la gente habla español, y según él en español mal hablado me dijo que yo era quien tenía que seguir las costumbres del pueblo o me largara:

Tú deber hablar español, deber hablar idioma de aquí, ser nosotros colonia gringa, si tu ser mexicano pero venir aquí, tu adaptarse a mis costumbres del pueblo: fueron las palabras que el hombre me dijo, pese a que claramente se veía que era azteca y su lengua nativa era español”, dijo.

Rogelio menciona que el gerente llamó a la policía argumentando “que estaba causando disturbios”, y para su sopera la policía reamente se lo quisó llevar: “llegó la policía y ellos si se dignaron a hablar en español (porque no sabían nada de inglés). Les expliqué la situación y me dijeron que yo tenía la culpa por ir a San Miguel siendo un pata rajada y no hablar en el idioma del pueblo.

Empezaron a alegar que me llevarían por causar disturbios, realmente no lo podía creer. Finalmente les di $200 pesos de mordida y accedieron a no levantarme, pero argumentando que si algún sanmiguelense volvía a reportarme ahora si me meterían preso, y me dijeron que podía ir mejor a Dolores Hidalgo o Comonfort, donde ahí si está lleno de mexicanos, y no tengo que pasar la vergüenza de no saber hablar otro idioma”, comentó.

Sánchez menciona que para evitar un altercado prefirió irse al jardín y esperar a su familia, señalando que en cuanto pudo huyó de la ciudad ya que le pareció denigrante ver como los mexicanos literalmente le lamen las patas a los gringos: “había gente que se veía muy tolteca pero realmente se hincaban a los pies de los gringos y sentían que por hablar en inglés se convertían en uno de ellos, como avergonzándose de su raíces.

Por eso los americanos se sienten unos reyes en ese pueblo, porque la gente esta dispuesta a humillarse y tratarlos como si fueran celebridades, y hasta pelearse por atenderlos y sacarse fotos con ellos para presumir que tienen amigos extranjeros. Fue muy extraño y ridículo”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.