Cervantino eliminará su programa cultural y solo será un evento para que la gente vaya a emborracharse

Guanajuato.- El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, citó a los medios a una conferencia de prensa para informar que a partir del próximo año el Festival Cervantino “ya no ofrecerá más eventos culturales”, y solo será una festividad para que los jóvenes de todo México y el mundo tengan un pretexto para juntarse a emborracharse como lo han venido haciendo durante décadas.

Miguel menciona que para nadie es un secretó que el 95% de la gente que acude al Cervantino solo va a buscar fiesta y no asiste a ningún evento cultural (ni siquiera a los gratuitos):

“Muchos han denominado al Cervantino como la cantina más grande de México y no están equivocados. Para nadie es un secreteo que la mayoría solo viene a tomar, ligar o drogarse, y muy pocos acuden a los eventos realmente culturales (los raves, toquines, conciertos de rock y similares donde hay puro marihuano no cuentan). El gobierno pierde mucho dinero trayendo a artistas de todo el mundo porque además de pagarles hay que solventar sus viáticos de comida y hospedaje, pagar a su equipo producción, y otros fuertes gastos. Al final aunque hay un derrame considerable de dinero todo se invierte en los espectáculos que nadie termina viendo.

Esta idea de hacer el Cervantino solo una gran fiesta y no un evento de arte lo hemos venido analizando desde hace mucho tiempo, finalmente decidimos que este año será la última ocasión en donde habrá eventos de danza, música, teatro y otras artes, y a partir del próximo año solo será una festividad donde la gente vendrá a lo que ha venido desde siempre: a tomar y ligar”, dijo.

El gobernador menciona que si permitirán la presencia de artistas callejeros para que no se pierda tanto la tradición: “los eventos en teatros, museos y otros recintos serán clausurados. Sin embargo daremos facilidades a los artistas callejeros de presentarse, por lo que obras de teatro realizadas en los callejones, cantantes amateurs, o personas que se visten de estatuas y cobran por tomarse una foto, si podrán presentarse en las calles ya que finalmente ese es el único tipo de arte que la gente ve mientras se pasea borracha por la calle.

La poca cantidad de ciudadanos que está en desacuerdo con esta decisión ya comenzó a argumentar que el gobierno gana millones y puede seguir patrocinando los espectáculos aunque nadie vaya. Es verdad que se obtienen muchos recursos pero el 90% de ese dinero se va en los eventos que al final son desaprovechados, por lo que ahora las ganancias se invertirán en cosas realmente necesarias, como más seguridad, instalación de baños públicos, limpieza y hasta en crear hoteles temporales porque muchos turistas luego se andan quedando en los pastitos y las plazas como si fueran vagabundos porque no consiguen hospedaje. El Cervantino dejará de tener nombre de evento cultural y ahora oficialmente será reconocido como lo que realmente es: la cantina más grande de México”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments