Aguascalientes.- En conferencia de prensa el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informaron a los medios que tras reunirse con el actual presidente Enrique Peña Nieto, y con el nuevo mandatario electo, López Obrador, finalmente llegaron al acuerdo de que el pequeño estado de Aguascalientes desaparecerá y se convertirá en un municipio de Zacatecas a partir de mayor del 2019, con la finalidad de “economizar recursos y trabajar de una forma conjunta para hacer una entidad más poderosa”.
Alejandro Tello mencionó que al ingresar al poder analizó la posibilidad de solicitar al Congreso de la Unión que el diminuto estado de Aguascalientes “se anexará a Zacatecas de forma oficial como un municipio ya que geográficamente invade su entidad”, y además los recursos federales se aprovecharían mejor si la entidad enana fuera considerada una región zacatecana, por lo que hace meses se reunió con Martín Orozo, quien aceptó analizar la posibilidad de que Aguascalientes desapareciera, siempre y cuando el Congreso de la Unión federal aprobará la idea:
“Al ingresar a mi gobierno respetuosamente me acerqué al señor gobernador de Aguascalientes de ponerle esta idea de fusionar las entidades: para nadie es un secreto que –por su tamaño y ubicación- Aguascalientes es más bien un municipio zacatecano.
El gobernador hidrocálido lejos de verlo como una ofensa consideró un orgullo que un estado tan prospero como el nuestro los invitara a desaparecer e integrarse como un municipio nuestro.
Sin embargo la decisión no era de nosotros, el Congreso de la Unión debía aprobar que Aguascalientes se anexara a Zacatecas de forma oficial como municipio.
Quiero reconocer al presidente Enrique Peña Nieto y al nuevo mandatario electo López Obrador, ya que nos reunimos con ambos y de forma muy profesional llegamos a la conclusión de que se desperdiciaban muchos recursos federales en Aguascalientes. Mucha gente no lo sabe pero se destina un presupuesto millonario para cada estado sin importar su tamaño; evidentemente las regiones más pequeñas le quitan recursos a las de mayor extensión, provocando una desigualdad en todo el país”, relató Cristerna.
Por su parte, Sandoval pidió a los hidrocálidos tomar la noticia con calma ya que en realidad su estilo de vida no cambiará en nada porque seguirán siendo mexicanos: “independientemente de sentirse identificados como ciudadanos de un estando, quiero que se identifiquen como mexicanos. No importa si eres de Baja California, Aguascalientes, Zacatecas o Nayarit, lo importante es sentir ese espíritu azteca que tanto nos llena de orgullo, independientemente de la región.
El hecho de dejar de ser aguascalentenses para volvernos zacatecanos no nos quita la esencia como mexicano. Los 11 municipios de Aguascalientes desaparecerán y se convertirán en uno solo, que ahora será parte de Zacatecas; una nación prospera, rica y que definidamente nos ayudará a dar ese paso para convertirnos en potencia nacional.
Podrá desaparecer el gentilicio de hidrocálidos pero seguiremos siendo mexicanos, y lo mejor, nuestro municipio se anexará a un estado prospero, y eso definitivamente no solo favorecerá a Aguascalientes o Zacatecas, favorecerá a todo México ya que nos convertiremos en un ejemplo de unión.
Amigos hidrocálidos: a partir de mayo del 2019 comienza una nueva era en nuestra territorio ya que ahora seremos zacatecanos, espero que acepten y se resignen a este cambio, y sobre todo, le echemos las ganas para hacer de este país una nación más prospera, independientemente del estado que presumamos pertenecer”, puntualizó el gobernador de Aguascalientes.
Por: Omar Ariel Cortes
Comments
comments