Porque no todos somos de la UNAM y no entendemos te explicamos ¿Qué diablos son los “porros” que atacaron a estudiantes?

México.- Uno de los errores más comunes que cometen varios medios de comunicación nacionales es hablar con términos que solo entiende cierto sector de la sociedad (dependiendo de su región, entorno social, grupo al que pertenecen, etc.), y no se toman la maldita molestia de escribir 5 malditas palabras para explicar que quiere decir una frase que solo es comprendida por un entorno limitado. Digo, porque si estan dando una noticia regional a nivel nacional, ¿lo menos que pueden hacer es explicar aquellos términos que sean locales no?, pero bueno.

Y como la mayoría de la gente que ve las noticias no son de la CDMX y menos de la UNAM, te explicamos que diablos son los “porros” que estan siendo nombrados en todos los medios, y que provocaron que los alumnos de la máxima casa de estudios se fueran a huelga tras sufrir agresiones por parte de estas personas.

Todo comenzó cuando el día de ayer estudiantes del CCH de la UNAM (y aquí comenzamos, ¿Qué diablos es CCH y porque putas no lo explican si no todos somos de la UNAM… Dios, como sea, el CCH = Colegio de Ciencias y Humanidades) realizaron una manifestación (aparentemente pacifica) en la explanada de rectoría para exigir que se respeten e implementen varios puntos, como asignar un horario especifico de profesores, establecer un límite de cuotas, respetar las becas, tener libertad de expresión, y otras cuestiones que consideran importantes.

Todo parecía normal, hasta que de repente irrumpieron un grupo de jóvenes (algunos ya no tanto) denominados “porros” para golpear a los manifestantes (con la finalidad de acabar con el evento), provocando que muchos estudiantes resultaran golpeados, uno acuchillado, y otro perdiera parte de una oreja.

Ahora y lo que los malditos medios no explican, ¿Qué diablos son los porros?, (maldita sea no pueden explicarlo brevemente para entender), pues estas personas son un “grupo de choque”, es decir, individuos dedicados a agredir físicamente a los integrantes de una manifestación estudiantil.

Sin embargo, paradójicamente los porros en su mayoría también son alumnos de la universidad donde atacan, y pese a causar disturbios y hasta matar gente acuden a clases como si nada, aunque se caracterizan por estar al servicio de las autoridades corruptas, esperando la orden de atacar a quienes sus superiores les ordenen.

Se pensaría que su nombre se deriva del cigarro de marihuana también conocido como “porro”, sin embargo (aunque seguramente si se drogan), su nombre se debe a que muchos de estos estudiantes son miembros del equipo de fútbol americano u otro deportivo, y su alías se deriva de la palabra “porra”, el grito que se usa para alentar a un equipo.

Los estudiantes trabajan en conjunto con elementos de seguridad de la propia universidad y por eso pueden acceder fácilmente a las manifestaciones con armas para golpear a sus compañeros que le reclaman a las autoridades, y se rumora, también están protegidos por instituciones políticas como el PRI. A cambio reciben una gratificación económica, protección de las autoridades corruptas, y promesas de obtener buenas calificaciones y logros académicos. Aunque claro, la motivación principal de estos ridículos seguramente es creer que son unos triunfadores por atacar físicamente a otros, y estar al servicio de la autoridad corrupta.

Es por eso que medios de todo el país le estan dedicando notas, ya que resulta increíble como estudiantes que estan inscritos en la misma UNAM se dediquen a atacar a sus compañeros (incluso llegar a matarlos), y peor, que sirvan a una autoridad corrupta de la propia universidad, y nadie sepa quien los controla. Como dato extra, muchos de los denominados “porros” son conocidos por ser estudiantes fósiles, es decir, alumnos que llevan años estudiando y sobrepasan los 25 o 30 años, y aún no egresan de la carrera.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments