Quitan Beca Manutención (Pronabes) a universitario por gastar el dinero en útiles escolares y no en alcohol o cerveza

México.- Gran tristeza y desconcierto experimenta Juan Pérez, un joven universitario de 19 años de edad de tercer semestre de Ingeniería de la Universidad Autónoma de su ciudad, luego de que el director de carrera lo citara en su oficina para decirle que “lamentablemente ya no va a poder tener la Beca Manutención (Pronabes)” que recibía desde hace un año, y con la que se ayudaba ya que realmente invertía el dinero en adquirir útiles escolares.

El director menciona que desafortunadamente Pérez era parte del único 1% de estudiantes que tienen la beca y usan el dinero para realmente pagar cosas de la escuela, situación que debió haber sucedido ya que es conocido por todos que el dinero de la Beca Manutención se usa para que los jóvenes puedan tener un rato de diversión y ocio yéndose a poner pedos a los bares, o comprando bebidas alcohólicas para desestresarse de las clases:

“Cuando Pérez tramitó la beca dijo que tenía techo de lámina, no tenía piso en su casa, no contaba con televisión, estufa ni lavadora, y usaba el dinero para ayudarse a la escuela y apoyar a sus papás. Pensamos que había mentido como todos los estudiantes normales, pero nos enteramos que efectivamente vive en una ranchería a media hora de aquí en condición de pobreza, y el dinero lo usaba para adquirir material escolar.

No se necesita ser un genio para saber que la Manutención supuestamente es para apoyar a los alumnos de bajos recursos, pero en realidad es un incentivo para invitar a los jóvenes a tener un rato de recreación gastandose el dinero en cerveza.

Esta comprobado que un estudihambre que toma alcohol mimo una vez a la semana tiene mejor rendimiento, obviamente el gobierno no va a decir abiertamente que da becas para que los chavos se emborrachen, pero es un secreto a voces que este apoyo antes llamado Pronabes es para eso; para comprar pomos aunque sea de Oso Negro o hacer 5 garrafones de Agua Loca, no para andar gastando el dinero en tonterías como copias, libros, material escolar y menos comida”, relató.

Por su parte, Juan menciona que como a todo joven si le daban ganas de gastare el dinero en chelas, pero a diferencia de los demás, él si tenia que usarlo para comer: “cuando entré a la carrera me dio coraje que a gente que vive en privadas con alberca le dieron la beca y a mi no, sin embargo al siguiente semestre mentí y puse que tenia 10 hermanos en vez de 3, y que yo mantenía a todos, solo así me la dieron.

Sin embargo, el director de la carrera vio fotos donde estoy comprando útiles escolares, pagando copias y hasta comida con la Beca Manutención, y él fue el que dio el pitazo a los que la dan para que me la quitaran.

Que mala onda, entonces deberían decir abiertamente que la beca es para incentivar a los jóvenes a emborracharse, y no ilusionarnos a los que si la necesitamos.

Aun así el próximo semestre la volveré a tramitar y ahora si me gastaré el dinero en alcohol, total, sirve que estar borracho mitigará el hambre que sentiré por no tener apoyo para comprar de comer”, puntualizó enojado.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments

Un comentario

  1. Es sabido que son pocos los alumnos que en verdad aprovechan una beca, y en ocasiones no o son los que la merecen, desgraciadamente
    No hay un filtro que en verdad funcione, por línea que chiangao es eso, un filtro? Esas son aberraciones,

Los comentarios están cerrados.