Icono del sitio El Ruinaversal

Abuelita de 95 años termina de pagar la casa de Infonavit que sacó cuando tenía 25 años

México.- Gran alegría y emoción experimenta Sarita Pérez, una mujer mexicana de 95 años de edad, tras recibir el día de ayer una constancia que la acredita como “la tercera persona en la historia que termina de pagar su casa de Infonavit”, señalando que al principio pensó que se trataba de una broma, pero las propias autoridades le organizaron una celebración para festejar su increíble persistencia.

La mujer señala que ella fue una de las primeras mexicanas que sacó su crédito de Infonavit en 1923 cuando trabajaba de secretaría para una oficina de gobierno, mencionando que con las décadas fue perdiendo la esperanza de tener un patrimonio propio ya que la casa supuestamente le costaría $50 mil pesos, y al final terminó pagando casi $50 millones por ella.

“En aquel tiempo el Infonavit se llamaba Trovavit pero es exactamente lo mismo, no cambió nada más que el nombre. Cuando nos dijeron que el gobierno había creado un programa para dar créditos de casas nos emocionamos porque pensamos que nos iban a ayudar, y si bien habría intereses serían mínimos.

Me dijeron que mi casa la iba a pagar en 20 años y yo confiada en ese lapso jamás revisé mi estado de cuenta, solo daba los abonos de la casa. Fue hasta que pasaron las dos décadas que decidí ir recoger el papel que acreditaba que la casa ya estaba pagada, que me dijeron que si había terminado de dar los $50 mil pesos que costaba, en realidad ese dinero eran los intereses de los intereses de los intereses, y no debía emocionarme, al contrario, me dijeron de grosera y mala manera que era una ladrona porque todavía debía $49 millones de pesos”, comentó entristecida.

Sarita señala que posteriormente ahora si revisaba su estado de cuenta, pero solo para percatarse que cada vez debía más dinero: “incluso hubiera gastado menos dinero rentando, pero bueno, ya había sacado la casa y no me quería mudar, y aunque sé que aún me faltaban décadas por pagar realmente sentía que era mi hogar, aun y cuando ya llevaba 40 años pagando y todavía me amenazaban que me echarían si me atrasaba un día en el pago”, señaló.

Pérez señala que por su bienestar mental, simplemente dejo de seguir sus estados de cuenta: “cuando me retiré me descontaban de mi jubilación automáticamente lo del pago de la casa, y para no hacer corajes no miraba cuanto debía. Fue hasta después de 3 décadas para que por curiosidad volví a ver el estado y todo seguía igual que hace 50 años; debía más que lo que había pagado”, dijo.

Y aunque los directivos de Infonavit presumieron que con esto le demuestran a los derechohabientes que “si se puede pagar la casa”, pronto se descubrió que en realidad un nieto de Sarita fue quien la pagó de contado luego de ganarse el Melate:

“Los de Infonavit se alzan el cuello diciendo que reciben millones de quejas de la gente que nunca termina de pagar su casa, y pusieron de ejemplo a mi mamá para decir que si se puede llegar a pagar, en 100 años, pero la pueden pagar.

Sin embargo no fue porque mi mamá terminara de abonar, fue porque uno de mis hijos se ganó el premio mayor del Melate  y por el cariño que la tiene pagó la vivienda de contado. Hubiera salido más barato comprar una nueva, o con los millones que debía de intereses comprar una enorme mansión porque al final pagó $50 millones, pero él decidió darle este regalo a su abuela por el cariño que la tiene de pagar el hogar donde siempre ha vivido, y por eso dio la fuerte suma por la casa de 10 metros cuadrados, que además cabe aclarar, es gigantesca a comparación de las casa de Infonavit de ahora que miden máximo 5 metros cuadrados.

En fin, ya investigamos y las otras dos personas registradas que también ya pagaron su casa de Infonavit por lo mismo de dar los millones de contado, de lo contrario ninguna persona podrá pagarla ni en esta ni otra vida, y solo le heredarán a sus hijos y nietos la deuda para toda la eternidad”, comentó una hija de la señora.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments

Salir de la versión móvil