México.- En entrevista para un reconocido portal de noticias, el exgobernador Javier Duarte reveló desde el Reclusorio Norte (donde hace meses permanece encerrado por diversos delitos, principalmente enriquecimiento ilícito y lavado de dinero) que “la salida de Elba Esther Gordillo lo ha llenado de esperanza para que las autoridades revisen su caso”, y al igual que la maestra, se compruebe que es inocente y pueda salir libre en unas semanas o meses.
Duarte incluso señaló que “ya logró el primer y más importante paso” para iniciar con su proceso de liberación, que es agendar una reunión con el nuevo presidente electo, López Obrador, para proponerle la idea de que “le aplique la amnistía que prometió”, y así como ayudó a salir a Elba, tambien revise su caso y se apiade de él para por fin ser una persona libre:
“La salida de Gordillo me llena de esperanza ya que su caso era muy similar al mío: yo y los que la conocíamos bien sabíamos que era inocente, sin embargo ella y yo tuvimos la mala fortuna de ser usados como chivos expiatorios.
Fuimos victimas del sistema, desconocemos la razón por la que a nosotros nos utilizaron para tapar las porquerías del gobierno, pero así como finalmente no se encontró ninguna prueba que inculpara a la maestra, confió en que las autoridades revisaran a fondo mi caso y correré con la misma suerte que ella, porque yo tambien soy inocente.
Además afortunadamente estas elecciones ganó un hombre honrado e integro en toda la extensión de la palabra: el señor Andrés Manuel, quien ya agendó una reunión conmigo la próxima semana, estoy seguro que lo convenceré de mi inocencia, o por lo menos que ordene revisar mi caso a fondo. Una de sus propuestas más fuertes en su campaña fue implementar amnistía, confió en que yo seré el primer beneficiado en obtener su perdón y correré con la misma suerte que mi colega Elba Esther”, comentó entristecido.
Duarte señala que sabe que la justicia mexicana tiene muchas deficiencias, y la larga condena que ha pugnado injustamente pronto acabara: “mi proceso y el de Elba fue largo, pero de verdad lo digo con el corazón, su caso me ha devuelto la esperanza, sobre todo ahora que me sentía tan perdido.
Ella supuestamente había robado más dinero que yo y era juzgada por más delitos. Si se demostró su inocencia y fue absuelta enfrentando cargos más graves, estoy seguro que la justifica mexicana se dará cuenta de su error en mi caso y también me liberará de inmediato.
No planeo demandar al gobierno ni tomar represalias, simplemente quiero recuperar la libertad que me fue arrebatada injustamente y retirarme a Inglaterra a descansar para siempre, y recuperarme de este trauma de ser encerrado sin motivo. Elba pudo y yo también lo lograré”, comentó Javier con la mirada cabizbaja.
Por: Omar Ariel Cortes
Comments
comments