Croacia.- En conferencia de prensa la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar, señaló estar triste porque su selección no ganó el Mundial, pero a la vez feliz porque para ser un país de apenas 30 habitantes “hicieron un gran logro al quedar en segundo lugar”, por lo que no desacredita el empeñó que sus futbolistas tuvieron en la cancha.
Kolinda señala que desafortunadamente con el fracaso de su Selección el pequeño territorio de Croacia desaparecerá y se convertirá en un municipio de Italia, país con el que comparten mar y una pequeña vereda de solo 5 km de longitud que une a ambas naciones:
“Era algo que no habíamos querido revelar, pero como país de 30 habitantes no teníamos los medios para ir al Mundial. No solo se trataba de mandar a los futbolistas y ya, había que pagar el hospedaje, entrenamiento, y material necesario para tener un buen desempeño.
Quisimos buscar patrocinadores pero ninguna marca confiaba en una Selección tan pequeña, así que Italia se apuntó para darnos el dinero necesario con una única condición: si no ganábamos el Mundial, tendríamos que anexarnos a su país y convertirnos en uno de sus municipios”, señaló llorando.
Grabar menciona que antes de firmar, Italia les dio un enorme presupuesto para contratar expertos, quienes determinaron que “había un 80% de probabilidades de que Croacia ganara la Copa”: “por un año hicimos estudios de nuestro país y de nuestros jugadores, los expertos determinaron que además de tener el desempeño físico, mentalmente nuestros deportistas estaban aptos para ir a dejarlo todo en la cancha, siempre centrados y con mentalidad de ganar, y eso haría que obtuviéramos el triunfo.
Finalmente decidimos firmar el contrato con Italia accediendo a que si perdíamos nos convertiríamos en un municipio de su país. Solo teníamos un 10% de probabilidades de perder… y perdimos, y ahora no podemos hacer nada. Éramos el segundo país más pequeño del mundo por abajo de El Vaticano, y ahora solo seremos un municipio más de Italia”, dijo.
La presidenta señala que será en enero del 2019 cuando oficialmente Croacia “desaparecerá” y se anexará a Italia: “somos un país joven, nos independizamos en 1990 y caminamos con ilusiones. Pero finalmente no crecimos, ni como población ni económicamente, sabíamos que este día llegaría, no tenía caso que un territorio tan chico fuera un país independiente. Ahora seremos italianos, estamos contentos, en paz y tranquilos, aunque nuestra identidad morirá y tendremos que adaptarnos a las costumbres de una nueva nación”, puntualizó llorando.
Por: Omar Ariel Cortes