México.- En conferencia de prensa la directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas, reveló a los medios que a partir del próximo mes, los antros y bares de todo el país que oferten la promoción de “no cover y barra libre para las mujeres”, deberán implementar un día a la semana la misma modalidad para los varones, o serán sancionados y hasta clausurados.
Alexandra mencionó que “esto se trata de un triunfo para promover la igualdad de género”, señalando que tuvo la oportunidad de reunirse con el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, y tras proponerle la idea finalmente dio luz verde a ordenarle a los antros y dueños de bares de implementar esta modalidad:
“Afortunadamente el señor Chong pudo recibirme para dialogar por una hora, le comenté el cambio social que esta decisión significaría en nuestro país y la victoria que sería en la lucha para promover la igualdad.
Es verdad que la diferencia de género en el sexo femenino es más visible, pero tampoco podemos negar que los hombres son fuertemente segregados, prueba de ella son las facilidades y privilegios que se le otorgan a las féminas en este tipo de situaciones como son las promociones en antros.
Chong me pidió dejarle la solicitud por escrito, y después de 2 meses me habló para decirme que daría luz verde a la propuesta”, relató.
Haas mencionó que si se quiere llegar a una igualdad, hay que empezar por tratar a todos de la misma forma: “muchos considerarán esta decisión como machista, pero si queremos llegar a una igualdad todas las personas (independientemente de su sexo) deben de gozar de los mismos privilegios.
Muchos no lo saben, pero la diversión y recreación también es un derecho de los mexicanos, no es justo que el hombre tenga que apretarse el cinturón para ir a pasar un rato agradable, mientras que las mujeres tienen todo tipo de facilidades como no pagar una entrada y además recibir bebidas gratis.
Es momento de que el cambio comience, y por eso ahora los hombres gozarán de tener un día de no cover y barra libre, mientras que las mujeres deberán pagar el total de su consumo”, relató.
La directora mencionó que la promoción será la misma que las ofertas que favorecen a las féminas: “los días de barra libre para mujeres, está prohibido que una fémina le dé a un hombre de su bebida, si los vigilantes descubren que pasa esta situación, el varón es expulsado inmediatamente.
Lo mismo ocurrirá con esta nueva modalidad: el día de bebidas gratis para los caballeros, estará prohibido darle a las mujeres a escondidas, o de igual modo la fémina será expulsada del lugar por no respetar las reglas.
No estamos promoviendo la discriminación, estamos promoviendo la igualdad para llegar a tener una equidad en la sociedad”, comentó.
Alexandra señaló que si un varón detecta que un antro o bar no aplica esta promoción mínimo un día a la semana, podrán interponer la queja y obligarán al lugar a implementar la modalidad en beneficio de los caballeros.
Por: Omar Ariel Cortes
Comments
comments