Confirmado: INE instalará casillas en Oxxo para que ciudadanos puedan votar el primero de Julio

México.- El director de instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, citó a los medios a una conferencia de prensa para informar que “en las elecciones del 2018 las personas podrán votar para elegir al presidente de la república en cualquiera de las 14 mil tiendas Oxxo repartidas en todo el país”, señalando que desaparecerá la opción de instalar casillas electorales en los municipios.

Lorenzo mencionó que con esta decisión “se espera que haya una participación en del 99% de los ciudadanos”, además de que las elecciones “serán más limpias y transparentes” ya que el voto se registrará inmediatamente en un archivo digital, por lo que las posibilidades de que exista un fraude “serán casi nulas”:

“Es una decisión que planeábamos implementar desde las elecciones del 2012 pero necesitábamos crear una estrategia de seguridad necesaria para garantizar la transparencia a la hora de votar.

Esta nueva modalidad traerá enormes benéficos, primero, porque las personas podrán votar directamente en las cajas de cualquier tienda Oxxo sin importar la ciudad donde estén.

Anteriormente muchas personas no emitían su sufragio porque se encontraban fuera de la ciudad donde esta registrado su INE, ahora, pero Como todo será de forma digital una persona podrá acudir a una tienda a emitir su sufragio aun y cuando se encuentre fuera de la ciudad donde esta registra su INE, cuando vote el sistema inmediatamente lo registrará, y así no habrá posibilidad de que intenté votar dos veces ya que el sistema lo tendrá registrado como que ya voto y bloqueará un segundo intento.

Ya no será necesario estar pendiente de ir a tu casilla más cercana, ahora estés donde estés, solo bastará con ir a un Oxxo y votar.

Sin embargo, la principal venta es que el sistema inmediatamente registrará el voto en un archivo electrónico, anteriormente la gente votaba en un papel que echaba en una urna, esas urnas podían desaparecer o los votos podían manipularse, ahora con este sistema los votos se irán contabilizando al momento, e incluso la gente podría ir viendo en vivo a través de la página del INE el numero de votos para cada partido”, relató.

El director mencionó que las medidas de seguridad “serán extremas”, y el Oxxo cooperará en todo: “el día de votación ocurrirá algo histórico ya que se habilitará la segunda caja del Oxxo de todas las tiendas, pero será especial para votar.

La única condición para que puedas votar en el Oxxo es que compres un productor mayor a $20 pesos, cuando lo compres podrás formarte en la fila especial para votar, pagar la mercancía, y acto seguido emitir tu sufragio. El cajero recopilará tus datos del INE, y posteriormente te pedirá que selecciones en la computadora por quien votaras.

Cuando los datos estén correctos y la gente haya elegid a su representante, se enviara la votación y se le entregará el ticket de compra donde además de indicar los productos que se compraron, también se indicará por quien voto cada persona, y ese ticket también servirá como prueba para demostrar una elección limpia.

Ya todo esta listo, implementaremos una prueba piloto en varias elecciones estatales del próximo año, y si todo sale bien en 2018 la gente podrá votar directamente en el Oxxo desde cualquier punto del país, y lo mejor es que se llevará un Andatti gratis y unas galletas a mitad de precio por emitir su sufragio”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.