Icono del sitio El Ruinaversal

Obligarán a cantinas y bares a ofrecer baños dignos para los hombres

México.- El director de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Ernesto Nemer Álvarez, citó a los medios de prensa a una conferencia para informar que a partir el próximo mes obligarán a las cantinas y bares a remodelar los baños de los hombres con la finalidad de que los varones tengan un espacio digno para hacer del baño.

Ernesto señala que el 80% los sanitarios de hombres de dichos establecimientos si cuentan por lo menos con una taza para que los usuarios “puedan hacer sus necesidades fisiológicas completas”, sin embargo las tazas nunca funcionan o están colocadas en un lugar sin privacidad:

“Es inconcebible que estos lugares no cuenten con un espacio para que los caballeros puedan defecar en caso de necesitarlo. Los baños de las mujeres si tiene tazas y cuentan con cierta privacidad por obvias razones, sin embargo existe una fuerte violencia de género hacia los hombres al no ofrecerles un lugar con intimidad y en buenas condiciones para que hagan del 2 cuando les ande.

Estamos hablando de que los dueños de estos lugares minimizan a los varones y los consideran menos que animales, no es posible que si tienen un establecimiento que le brinda servicio a seres humanos no tengan un espacio adecuado para que los hombres puedan hacer sus necesidades fisiológicas de una manera diga”, confesó.

Álvarez menciona que (según una investigación) el 99% de estos lugares tiene colocada las tazas de baño en puntos donde toda la gente puede ver a los clientes defecando:

«es algo ilógico porque las tazas están colocadas junto a los mingitorios y no cuentan con puerta u otro tipo de protección que brinden privacidad, es decir, si la persona siente la necesidad de defecar tiene que humillarse y hacerlo a la vista de todo. Si existe alguna puerta u otra barrera son casi inservibles ya que la mayoría son muy pequeñas o están en malas condiciones (rotas), y por ende no logran tapar a la persona y todos pueden verlo. Lo peor es que los dueños no permiten que los clientes salgan a buscar un lugar donde puedan hacer sus necesidades en caso de darles ganas, los obligan a aguantarse o a entrar a escondidas en el baño de mujeres, y estos genera muchos problemas (los dejan sucio o los dueños los regañan por entrar). No importa que tan de pésima calidad sean las cantinas o bares, ahora por ley deberán ofrecer un servicio digno para que los varones defequen o serán clausurados de inmediato, ya basta de humillar a los machines de una manera tan aberrante y no tomarlos en cuenta”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments

Salir de la versión móvil