CDMX.- Enrique Peña Nieto citó a medios de comunicación para hablar sobre la detención del ex gobernador Javier Duarte, señalando que cuando regresé a México él mismo supervisará que se le aplique todo el peso de la ley, pero también que se respeten sus derechos y garantías como cualquier ciudadano.
El priista mencionó que “no tendrá privilegios hacia Duarte” aunque sean amigos, sin embargo (en caso de ser encontrado culpable) tratará de que la sentencia la cumpla con arresto domiciliario y no en prisión, señalando que Javier está muy mal de salud y no esta en condiciones de estar en una cárcel.
“No voy a negar tengo una bonita relación de amistad con Duarte y toda su familia, desafortunadamente él tomó malas decisiones pero eso no lo minimiza como persona. Si un juez dictamina que cometió los delitos, pediré que se le otorgue un arresto domiciliario porque así como se le debe aplicar la ley, también se deben hacer valer sus derechos».
«Duarte está muy estresado y tiene principios de anemia porque no quiere comer por toda la presión. Él la está pasando muy mal, de hecho ya había engordado varios kilos y recuperado su figura sana, pero ahorita ya volvió a bajar de peso drásticamente, todo esto lo debilitó y, dios no quiera, podría desatarse una tragedia. Los exámenes médicos no mienten, él no está en condiciones físicas ni psicológicas de estar en prisión”, comentó.
Peña Nieto señaló que está dispuesto a que Javidú “cumpla su arresto domiciliario en la Casa Blanca de Angélica Rivera”, para que su salud mejore. “Propongo que sea en la Casa Blanca de mi mujer donde pague su condena, ya que ahí estará más vigilado y tendrá los medios necesarios para mejorarse, y por supuesto supervisaremos que no salga en ningún momento.
«Tenemos un cuarto de huéspedes muy amplio, podría estar ahí en la Casa Blanca en lo que dura su juicio, que a veces se alargan uno o dos años, y ya si resulta culpable se podría trasladar a su mansión en Veracruz o cumplir sus años de condena en la residencia de mi mujer, ya él lo decidirá».
«La idea es que relaje del susto y su salud mejore, pero si resulta culpable yo mismo me encargare de que no salga de la casa por un buen tiempo”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes