Chilangos que ensucien playas en Semana Santa no volverán a salir de la ciudad: Mancera

México.- En conferencia de prensa, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que “los chilangos que deseen salir de vacaciones al mar deberán comprometerse y comprobar que recogerán la basura que generen en las playas”, o de lo contrario se les negará el futuro el permiso de salir de CDMX.

Alfonso mencionó que la exigencia de comprobar que los chilangos dejarán limpio el lugar que visiten se dio en coordinación con los gobernadores de los estados con mayores lugares turísticos, quienes lo presionaron para “controlar a sus habitantes” ya que siempre que llegan a sus ciudades “dejan todo lleno de basura y provocan desestabilidad en las localidades”:

“Desde que entré como Secretario de Gobernación comencé a recibir presión por parte de los gobernantes de las ciudades con playas (principalmente de Acapulco) para que controlara a los chilangos y ya no permitiera que vayan solo a empuercar la ciudad”.

Los gobernadores aseguran que no dejan ningún tipo de beneficio a sus ciudades, porque ni siquiera compran sus bebidas ni comida en las tiendas u Oxxos de la región, ya que se llevan el pan Bimbo, bolillo, jamón y otros ingredientes desde CDMX para no comprarlos allá.

“Año con año terminando la Semana Santa recibimos decenas de llamadas de los alcaldes quejándose de que no hago nada por controlar esta situación, y estas vacaciones me advirtieron que si no me comprometía a poner un alto entonces impedirían el paso de los chilangos a sus localidades.

Me comentaron que debía comprometerme a que mis ciudadanos recogerán toda la basura que generen, ya que siempre dejan todo empuercado y luego ellos tienen que contratar gente para que limpie sus desechos”, relató.

Prida mencionó que en cada salida de la CDMX habrá retenes que crearán un registro de los vehículos chilangos que salgan, señalando que al regresar a la ciudad deberán comprobar que recogieron la basura:

“Los capitalinos deberán llevarse bolsas, y traerlas a la CDMX llenas de basura para tirarlas en unos contenedores especiales que tendremos. Cuando vengan y tiren los desechos que generaron en las playas, serán borrados del registro.

Los que no se presenten a tirarla en los contenedores se harán acreedores a una sanción, y se les impedirá irse a vacacionar a otro estado por 3 años.

No crean que nos engañarán porque registraremos cada vehículo, y también a cada persona que salga de la CDMX en camión.

Ya está decidido, si no acatan esta orden, tendrán que conformarse con visitar algún balneario de la ciudad en el futuro”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments