México.- En representación de sus colegas de todo el país, un grupo de 30 taqueros citó a los medios a una conferencia para revelar unos de los misterios mejor guardados de su profesión, el hecho del porque llaman “güero” o “güeritos” a todos los clientes, incluyendo a los que tienen piel morena y hasta negra.
Los hombres decidieron sincerarse y revelar que no utilizan esta palabra como muletilla o como simple expresión, señalando que llaman “güeros” a todos los clientes porque realmente los ven de esa manera, ya que el exceso de humo al que están expuestos provoca que sufran de daltonismo y no puedan distinguir bien los colores, señalando que en su caso ven la piel humana como amarilla, independientemente del tono que realmente tenga la persona.
Los taqueros señalan que cuando una persona decide volverse taquero, se le advierte que el humo dañará su vista y ya no distinguirá bien los colores:
“Esto es algo que solo lo saben la personas que vienen de una familia de taqueros y desean continuar con el legado, o aquellos que están decididos a ser tasqueros de tiempo completo y sacrificar el hecho de poder distinguir los colores”.
Los comerciantes señalan que solo los trabajadores que están frente al trompo de carne o directamente en el comal, sufren de esta condición: “El humo que desprende el trompo donde se pone la carne de pastor, y el comal donde se preparan las gringas y otros platillos, provoca que se dañe nuestra vista.
La gente se pregunta porque a los cocineros o chefs no se les daña su vista como a nosotros, y eso es porque solo el humo de la carne marinada y de pastor cocida en el trompo que tenemos los tasqueros, es lo que libera una serie de químicos que provocan esta alteración en nuestros ojos, dichos químicos no están en otra comida, y solo se forman con carne para tacos cocinada en el trompo.
La mayoría tenemos una vista buena y esta alteración afortunadamente no nos dejará ciegos, pero inevitablemente perderemos la capacidad de distinguir los colores.
Tampoco es que con el tiempo perdamos la capacidad de analizar los tonos y vayamos a ver en blanco y negro, pero por ejemplo, si vemos a todas las personas con un tono de piel amarilla y por eso les decimos a todos güeritos o güeritas”, comentaron.
Los taqueros señalan que hay clientes que se ofenden por como los llamas, y otros que se emocionan: “hay gente morena o negra que cree que al llamarlos asi nos estamos burlando de ellos, otros en cambio se emocionan pensando que les decimos güeros porque parecen europeos, la realidad es que distinguimos a todos con el mismo tono de piel por esta condición.
Esperemos que ahora que saben la verdad comprendan porque les decimos así, y valoren más nuestro trabajo, a costa de que nosotros nos sacrificamos volviéndonos daltónicos para que ustedes disfruten unos buenos tacos”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes