AMLO extenderá duración de carreras universitarias hasta 15 años para que los alumnos no se estresen

México.- El candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, citó a los medios a una conferencia de prensa para informar “que se siente seguro de que ahora si obtendrá el triunfo”, y aprovechó para adelantar algunas propuestas que implementará cuando por fin llegue a la silla presidencial.

AMLO sorprendió a sus simpatizantes al revelar que una vez que ingrese al poder, decretará a las universidades de todo el país (tanto públicas como privadas) que “los estudiantes podrán graduarse hasta en un lapso de 15 años, sin que esto afecte en su desempeño profesional”, mencionando que no le parece justo que muchas licenciaturas o ingenierías pierdan valides después de cierto tiempo, o que se presione a un alumno a egresar en 4 o 5 años para darle espacio a nuevos estudiantes.

Obrador señala que “no tiene caso que un universitario estudie aprisa para acabar en el tiempo establecido”, mencionando que si la gente quiere profesionistas completos debe darle el tiempo necesario a los alumnos para que aprendan a su ritmo:

“Me parece una tontería que si se estan formando estudiantes de educación superior se les apresure y presione para que egresen en un lapso de entre 4 o 5 años. Un verdadero profesionista debe aprender a su ritmo y a su modo, no tiene caso estar apurando a alguien para que al final no salga preparado de forma correcta porque no estudió a su ritmo.

Entiendo que hay gente acelerada que incluso disfruta adelantar materias para egresar en menor tiempo, pero yo que fui universitario te puedo decir que todos los alumnos quieren estudiar a su ritmo, para disfrutar esa etapa y hacer otras actividades.

Existen casos de universitarios que no pueden acabar la escuela porque trabajan o tienen problema personales, u otros simplemente quien extender esta bonita etapa para divertirse más, y al final les advierten que deben egresar en un lapso de máximo 7 años.

Cuando obtenga el poder los jóvenes ya no tendrán que preocuparse, podrán estudiar tranquilos y terminar la carrera universitaria en 15 o hasta 20 años si quieren, sin temor a que los den de baja.

Yo soy de pueblo y también viví esta bonita etapa, muchos me critican porque tarde 14 años en egresar pero fue porque disfruté mi juventud, trabajé y en ese lapso fue cuando ingresé al PRI pensando que era una institución noble y recta, para luego salirme por la corrupción y probar suerte en otros partidos más (prácticamente en todos los de México).

No me arrepiento de haber terminado la carrera en una década y media, estudié a mi modo y eso me hizo salir mejor preparado que muchos, tan preparado estoy que ahora soy la esperanza de México”, relató.

Obrador además señaló que con esta decisión espera eliminar el término “fósil” que se utiliza para nombrar de forma despectiva a un universitario que se aferra a no salir de la carrera:

“Créanme, yo entiendo a los jóvenes: comprendo que muchos extienden su estancia porque estar en la universidad los hace sentir mas jóvenes, otros se atrasan porque le dan prioridad a la fiesta, a otros les da un pavor terrible egresar porque la escuela se convierte en su zona de confort y tienen miedo que afuera no sean nadie, y otros se tardan por problemas económicos y familiares.

Entiendo a todos y cada una de las razones, y no juzgo. Con esta decisión de normalizar que las carreras duren hasta 15 años se se eliminará el término fósil, que se usa para nombrar de forma despectiva a estos valientes que caminan lento, pero seguro en su etapa universitaria”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments