Icono del sitio El Ruinaversal

13 expresiones que dicen en el norte y que son tan ridículas como las quesadillas sin queso de los chilangos

Norte de México.- Las famosas “quesadillas sin queso” de los chilangos son famosas a nivel internacional por su incoherente y ridícula definición donde una quesadilla no necesariamente tiene que llevar queso (¿?).

Aunque todo México se burla de los defeños por eso, la mayoría de críticas proviene de los norteños, quienes consideran bastante ilógica y tonta dicha expresión sin reconocer que ellos también tienen maneras bastante absurdas de llamar a ciertas cosas, aquí algunos ejemplos:

 

 

1. Coca de sabor = refrescos de sabores: En el norte no existe la Fanta, Sprite, Fresca u otros refrescos de sabor; es común que las abuelitas manden a sus nietos a traerles “una Coca Cola de limón”, y hasta los más jóvenes salgan con la payasada de que quieren “una Coca de naranja”.

 

 

2. Pan francés = bolillo: Ahora resulta que en el norte son muy europeos, pues a un simple bolillo lo llaman “pan francés” como si fueran parisinos. Es verdad que el pan es un poco diferente (más suave), pero eso no justifica que pidan que les preparen una torta con “pan francés” (bien finos según ellos).

 

 

3. Duro = chicharrón de harina: Si un día vas al norte y escuchas decir a alguien que “quiere un duro”, no te está albureando, sino que está pidiendo un chicharrón de harina de los que se sirven con cueritos, repollo y salsa.

 

 

4. Lonche = torta: Si escuchas que un norteño te pide un lonche, no creas que te están pidiendo que les pongas un sándwich, un jugo y una manzana en una lonchera para comérselos en el recreo. En realidad te está pidiendo una simple torta, la cual por alguna extraña razón llaman “lonche”.

 

 

5. Chocomilk de fresa, vainilla, etc. = malteadas de sabores: Algunos justifican este error porque la marca tiene versiones de distintos sabores, aun así pedir uno “Chocomilk de fresa” en vez de una malteada, es tan ridículo como pedir “un agua de limón de mango”.

 

 

6. Abanico = ventilador: Para ellos el abanico no es un utensilio manual para echarse aire,  ya que un norteño llama así a sus ventiladores.

 

 

7.- Clima = aire acondicionado: Para un chilango esto podría parecer lo mismo que el punto anterior, pero solo los del norte saben que no es lo mismo refrescarse con un abanico que con un clima. Necesitarás sentir el intenso clima del norte para darte cuenta que sólo un clima puede salvarte del martirio de morir ahogado por tanto calor.

 

 

8. Mueble = coche: Si escuchas a un norteño decir que quiere comprar “un mueble” no significa que desea adquirir una sala o comedor, sino que quiere comprar un carro. Sin embargo hay que ser precavido, porque ellos también llaman muebles a los muebles (a los norteños les gusta complicarse).

 

 

9. Qué cura = qué chistoso: Mientras que en los estados normales “cura” es un padrecito o el remedio a una enfermedad, en el norte también se usa para referirse a que algo está chistoso.

 

 

10. Te la bañaste = te pasaste, exageraste, hiciste algo muy malo (o bueno): Es una de las expresiones norteñas con más connotaciones, lo que ningún chilango entiende es qué tiene que ver el término “darse una ducha” con indicar que algo estuvo muy bien (o mal) hecho.

 

 

11. Birria/Bironga = cerveza: Mientras que para muchos la birria es un platillo de carne bañada en salsa, en muchas partes del norte se refiere a una cerveza.  Dicha bebida también se les conoce como bironga, que es una expresión tipo spanglish que hace referencia a la pronunciación de la palabra “beer” (cerveza en inglés). Ya ven que en el norte se sienten más gringos que mexicanos.

 

 

12. Zancudos = mosquitos: Según los expertos, ambos términos son correctos, pero seamos sinceros, ¿quién que no sean los norteños llaman zancudos a estos insectos que nos hacen la vida imposible?.

 

 

13.- Asqueles = hormigas: Le llaman así a las hormigas extremadamente diminutas (no a las de tamaño normal). Existen dos tipos de asqueles: los rojos que pican (dejando una sensación de ardor horrible) y los negritos que son totalmente inofensivos y juguetones.

 

 

 

100% NORTEÑOS ¡Ajúa!

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments

Salir de la versión móvil