Encarcelan a novio de rancho por llegar al altar y no dejar “vestida y alborotada” a su novia

México.- Gran sorpresa y tristeza experimenta Jacinto Primitivo Gutiérrez, un joven de 23 años de edad originario del rancho Santa Catarina de San Luis Potosí, luego de que fuera detenido por las autoridades por romper una de las tradiciones más arraigadas de las comunidades: dejar a la novia vestida y alborotada el día del enlace matrimonial.

Jacinto señala que llevaba un año de noviazgo con la Guadalupe Yatzeri, a quien ama profundamente, y finalmente decidió proponerle matrimonio sabiendo que esto podría acabar con su amor, ya que la costumbre de los ranchos dicta que hay que dejar a la novia vestida y alborotada:

“Desafortunadamente en las comunidades no es opción dejar a la novia vestida y alborotada, es una tradición que se debe cumplir. Sin embargo eso no provoca que la relación termine, al contrario, la fortalece más aunque también hay más drama.

Después de dejar a la novia plantada, el novio se va al norte y luego le comienza a escribir cartas pidiéndole perdón, y finalmente regresa en una troca para robársela, y ya después de años y de tener muchos hijos se pueden casar, pero antes no, es imposible.

Sin embargo, también existe la presión de los familiares y la novia de pedirle la mano, aunque sepan que la dejarán vestida y alborotada y se creara todo el alboroto.

Yo no quería vivir eso, quería ser feliz con la Guadalupe desde un inició sin pasar con todo eso, y después de pensarlo decidí que haría lo que dicta mi corazón: llegar al altar y no dejarla plantada”, relató.

El hombre señala que todos los invitados llegaron a la boda e hicieron otros planes para la tarde pensando que el novio dejaría plantada a la novia, sin embargo no sucedió así:

“Todo el rancho fue a la boda pero algunos hicieron otros planes para tarde pensando que como es normal en estos casos, yo no llegaría. Otros si planearon quedarse al mole y carnitas porque aunque no llegará iban a festejar.

Todo iba normal, llegué con una hora de retraso y la novia pensó que ya la había dejado plantada, sin embargo al final me presente y todos pusieron cara de impacto, no podían creer que me estaba atreviendo a romper la tradición. De repente se acercó mi papá y el padre de mi novia, y me preguntaron que que diablos estaba haciendo, que estaba loco por haber llegado y no dejarla vestida y alborotada”, relató.

El hombre señala que incluso la novia le reclamó: “ahora voy a ser la burla de todas mis amigas, el chiste era que me dejaras plantada, luego te fueras al norte, me pidieras perdón y robaras para llevarme allá… ¡¿y ahora tengo que casarme contigo ahorita?!, si ya hasta había planeado ir con mis primas a la ciudad en la tarde para ir al cine y de compras, ya me arruinaste el día”, dijo molesta Yatzeri.

 

Te puede interesar: ERASMO CATARINO FIRMA CON ALDO CONTI PARA SER LA NUEVA IMAGEN DE LOS TRAJES

 

El hombre señala que fueron los familiares y la propia novia quienes decidieron llamar a la policía: “este muchacho no puede venir y burlarse de nuestras tradiciones. Es una falta de respeto para la gente que hizo planes en la tarde y para la novia, que no planeaba casarse ahorita. Todos confiábamos que no iba a llegar, pero se burla de nuestras costumbres y debe pagar por eso”, relató Don Jacinto, el padre de la novia.

Los testigos menciona que la policía se llevó al joven a la cárcel del pueblo, y le darán un mes de castigo: “pues no sabemos de qué delito podemos inculparlos pero lo bueno que aquí casi no viene el director de la policía municipal, y pues podemos encerrar a este muchacho un mes para que escarmiente.

Lo tradicional es dejar vestida y alborotada a la novia, no es una costumbres nomás porque si, esto hace más fuerte la relación y provoca que cuando la pareja se contente y se vuelva a juntar vivan en un ambiente de violencia intrafamiliar, y pues se oye feo pero así es la costumbre de los ranchos, ¿qué se va a hacer?, tiene que respetarlas. Por mientras que se quede ahí un mes encerrado por andar de alborotador”, puntualizó un policía.

 

Te puede interesar: NOVIA DE RANCHO ENTRA EN PÁNICO LUEGO DE QUE EL PROMETIDO SI LLEGARA Y NO LA DEJARA VESTIDA Y ALBOROTADA

 

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments