México.- La finalidad de las posadas es festejar y rendir tributo al peregrinaje que María y José realizaron de Nazaret a Belén para esperar el nacimiento del niñito Jesús.
Aunque estas fiestas oficialmente se realizan el 16 al 24 de diciembre, la verdad es que el 99% de las posadas en México son realmente “pedas disfrazadas” y muchas veces se extienden hasta enero, por lo que todavía queda tiempo de que tu organices una.
Sin embargo, comprendemos que la compra de los regalos navideños provoca que la gente se quede sin dinero.
Por eso, te presentamos una solución económica de realizar una pachanga decembrina para 50 invitados con solo $300 pesos, que además no será solo una simple posada, sino que será la fiesta del año que encantará a todos.
A continuación te dejamos el presupuesto para para realizar esta celebración decembrina:
1.-Ponche loco: se trata de un ponche pero con un toque de alcohol para alegrar a los asistes. Esta bebida es muy divertida y económica porque se trata de una versión de las aguas locas pero en versión navideña.
Ingredientes del ponche: azúcar, canela, piloncillo, tejocotes, caña, manzanas, guayabas, pasas, tamarindo y jamaica (no tienes que gastar en comprar un garrafón de agua, ya que puedes agarrar de la llave y hervirla para eliminar las bacterias).
El toque mágico será vaciarle Tonayán; aprovecha la promoción del Oxxo en donde 2 litros de este elixir te cuestan solo $39 pesos. Esta receta te debe rendir 30 litros.
2.-Piñata casera: para hacerla prepara engrudo, para ello necesitarás: 100 gramos de harina, 1 litro de agua fría y 2 cucharaditas de vinagre. Además de 2 periódicos viejos y pintura barata de acuarelas para decorarla a tu gusto.
Procedimiento: Infla el globo y pégale periódico con el engrudo, deja secar un par de horas, y posteriormente utiliza tu imaginación para decorar la piñata con el acuarelas.
3.-Dulces por kilo: son más baratos que los comerciales ya que estos te los venden sueltos, los consigues en puestos que se ponen durante estas fechas afuera del mercado o tianguis. Compra un kilo solamente.
4.-Cacahuates (un kilo solamente): es importante que sean nacionales, porque cuestan menos de la mitad que los de importación.
5.-Bocina casera (por si no tienes una normal): necesitarás dos vasos de plástico y un cartón de papel de baño, un celular con internet para poner música navideña en Youtube ($0 pesos). Si no tienes internet puedes descargar un programa para hackear el internet de tu vecino y conectarte (costo del programa: $0 pesos).
6.-Velas económicas para crear más ambiente navideño (compra solo 3 cajas).
7.-Adornos: escarcha navideña económica (dos metros será suficiente), estrella casera (recorta un cartón en forma de estrella y píntala a tu gusto con el acuarelas que compraste para decorar la piñata).
Coloca la estrella sostenida con la escarcha en el punto donde la gente fijará su atención (puede ser arriba de la mesa donde estarán las bebidas).
Te puede interesar: ASEGURA SER ATEO PERO YA CANCELÓ SUS COMPROMISOS DEL 24 Y 25 PARA CELEBRAR LA NAVIDAD CON SU FAMILIA
Haciendo cuentas, el total del costo total de cada producto para hacer la posada sería:
-Ponche loco: $139 pesos (rendirá 600 mililitros de bebida para cada invitado).
-Piñata casera: $31 pesos.
-Dulces por kilo: $32 (utiliza 1/4 para ponerlo en la piñata, y el resto para darle un dulce a cada invitado).
-Cacahuate por kilo: $22 (dale un cacahuate a cada invitado).
-Bocina casera: $2 pesos.
-Velas: $30 pesos (reparte una vela solo a los primeros 30 invitados que lleguen primero).
-Adorno navideño: $45 pesos.
Costo total = $301 pesos
Si quieres economizar, te recomendamos que le pidas a cada invitado que lleve su propio refresco de 1 litro (de su sabor favorito), y así en vez de preparar ponche loco podrás colocar un sorbo de Tonayán en el refresco de cada invitado para que puedan brindar, por lo que al final tu posada mamalona te saldría en solo $200 pesos para 50 personas, y por esa cantidad te convertirías en el alma de las fiestas navideñas.
Te puede interesar: CONFIRMADO: REYES MAGOS NO TRAERÁN REGALOS A ESTOS ESTADOS DE MÉXICO POR TEMOR A LA INSEGURIDAD
Por: Omar Ariel Cortes