Boletas electorales del 2018 serán tamaño cartulina tras confirmarse 857 candidatos independientes registrados

México.- El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el director del INE, Lorenzo Córdova, citaron a los medios a una conferencia de prensa para presentar las nuevas boletas electorales que se usarán en las elecciones del 2018 para que los ciudadanos voten por su candidato preferido, señalando que “habrá una serie de modificaciones para garantizar la transparencia y seguridad a la hora de emitir el sufragio”, esto debido a que las nuevas boletas serán de tamaño cartulina por la gran cantidad de ciudadanos que se registraron como candidatos independientes.

Lorenzo señaló que además de los partidos políticos, en las boletas aparecerán 857 independientes que lograron su registro ante el INE tras juntar las más de 100 mil firmas necesarias para poder contender, mencionando que además de que las boletas tendrán un tamaño cartulina, serán doble cara ya que era imposible poner de un solo lado de todos los candidatos inscritos:

“Vamos a tomar más medidas de seguridad porque en las casillas que todos conocen no caben las cartulinas, por su enorme tamaño se salen y eso provocará que el voto no sea secreto, así que tendremos que hacer urnas más grandes.

Los costos de producción incrementarán, y tendremos que invertir más en crear un nuevo sistema de conteo de votos porque las mega boletas no entran en las computadoras donde analizamos los resultados.

Ya hicimos cuentas e invertiremos $5,000 millones de pesos para arreglar todos estos problemas, por eso los citamos a la conferencia, ara que luego no anden diciendo que desperdiciamos dinero”, comentó Nieto.

Lorenzo por su parte comentó que son tantos los candidatos que los ciudadanos podrán votar hasta por 20 opciones: “imagínate que solo permitiéramos escoger uno, los votos estarán muy repartidos y al final no ganará el que tenga mayor preferencia.

Además ya decidimos que cuando hagamos el conteo de boletas se las regresemos a la gente para que con ellas puedan jugar Adivina Quién o lotería, esto para que las mega hojas con los cientos de rostros mínimo sirva como entretenimiento, y el dinero que desperdiciaremos en tanta impresión no se tire al a basura”, relató.

Además de causar polémica por el tamaño de las boletas, el INE reveló que ya se cerró el registro para que más independientes se inscriban, y presentó a los partidos y ciudadanos confirmados para contender:

“Todo se salió de control, recibimos más de 2 millones de solicitudes, y más de la mitad de esas personas ya casi recaudaban las firmas necesarias para lograr su registro.

Por eso mejor decidimos elegir a los 857 primeros que lo lograron y cerrar la convocatoria, o de plano hubiéramos tenido que crear un Álbum Panini como boletas electorales”, dijo.

Te puede interesar: AMLO PRESENTA EL LOOK QUE USARÁ EN EL 2018 PARA TRATAR DE GANAR LAS ELECCIONES

 

En la mega boleta se puede ver que Manuel Velasco será el que representará al PRI, Marta Sahagún será la presidenciable del PAN, AMLO por MORENA, la mujer que enseñó los senos del Partido Verde será candidata de esa institución, Laura Bozzo creó y registró su propia institución política, y hasta El Ruinavesal contiende como partido oficial.

Por su parte, se ven candidatos independientes como Carmen Salinas, Eduardo Capetillo, Pepillo Origel, el Sub Comandante Marcos (quien sorpresivamente le clavo el puñal por la espalda a Marichuy, a quien supuestamente pondría como representante del EZLN pero al final terminó lanzándose él), entre otros.

Sobresale que Margarita Zavala no pudo registrarse como independiente porque apenas si juntó 13 firmas, de las cuales se descubrieron que 10 eran falsas de personas que no existen.

 

Te puede interesar: PRI ANALIZA LANZAR A LA GAVIOTA A LA PRESIDENCIA EN 2018 PARA QUE CONTINÚE EL LEGADO PEÑA-RIVERA

 

Por: Omar Ariel Cortes, idea: Edmundo Jiménez

Comments

comments