“Cubero” confiesa que nunca ha tenido buen ojo

México.- Ramón Mireles, un famoso cubero del centro del país, reveló que no tiene y nunca ha tenido buen ojo como todos piensan, y confesó que incluso su vista cada vez está más debilitada debido a que se le están desarrollando “cataratas” que han disminuido su capacidad perceptiva.

Mireles es uno de los pocos “cuberos” (persona que construye los barriles donde se añejan los vinos) que quedan en el mundo ya que ahora las “cubas” son construidas por máquinas y no de manera artesanal. Ramón afirma que cuando una persona no tiene forma de calcular exactamente algún volumen o medida recurren a él para que los oriente, sin embargo la mayoría de las veces sus deducciones fallan:

“Me piden que calcule medidas de líquidos, de distancias, de contrapesos. Aunque me equivoco el 90% de las veces la gente aún sigue confiando en mí, de hecho una vez calcule mal el embarazo de una mujer que no sabía cuántos meses tenía, al final el niño nació mucho antes de lo que yo predije y por poco la pobre no llega al hospital”, reveló.

Aunque muchas personas se han dado cuenta que Ramón no tiene tan buen ojo como creen, la gente de su comunidad todavía se empeña en confiar en él:

“Una vez unos turistas que pasaron por el pueblo se enteraron que yo era un Cubero, ellos necesitaban llegar temprano a su destino pero no sabían a cuántos kilómetros de distancia se encontraban, yo les advertí que por donde planeaban pasar era muy inseguro y les sugerí mejor quedarse en un hotel. Sin embargo ellos me pidieron que a ojo de buen cubero les dijera si pasarían el tramo peligroso antes de que anocheciera, yo calcule que sí pero la verdad me equivoque, la pareja desapareció en la noche y nunca más volvieron a saber de ellos… y todo por culpa de mis malos cálculos”, comentó entristecido.

Por último, El Cubero reveló que no construye los barriles guiándose solo por su cerebro como todos creen: “las cubas (barriles) que construyo no están hechas solo por los cálculos de mi cabeza, utilizó una cinta métrica y otros materiales para guiarme, de hecho siempre las he construido así, es un mito que deduzco las medidas sin ayuda de un instrumento métrico”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments